Insuficiente salario planteado por PDM

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El secretario general de la CTM regional Córdoba, Jaime Anaya Romero, señaló que si bien no hay un salario fijo para cada trabajador, consideró que el monto del Plan de Desarrollo Municipal, de 5 mil 202 pesos, es insuficiente por lo que los sindicatos siguen en la lucha de mejorar sus condiciones laborales y de lograr un digno aumento salarial al referir que en los últimos años no supera del 4.5 al 5 por ciento.
“Ahí es donde nos atoramos y donde el trabajador que hace algunos años teníamos aumentos de arriba del diez y hasta quince por ciento y ahora la mano de obra calificada se va quedando atrás porque estamos amarrados. No hay una cifra exacta con todos los movimientos que hay sobre todo a la canasta básica porque más dilatamos en pedir los aumentos que en subir esa canasta”, declaró.
“Eso para comer más o menos, sólo hablando de la alimentación, aparte zapatos, agua, luz, si hay enfermedades, hay personas que tienen tres o cuatro hijos. Se requieren al menos seis mil pesos mensuales para que más o menos salgas”, expresó la ama de casa Virginia Rodríguez Méndez.
María Elena González Ponce coincidió en expresar su desacuerdo sobre todo cuando el trabajador carece de una vivienda propia y se ve obligado a rentar un espacio para “medio vivir” junto a su familia.
“Para un empleado que paga luz, renta, agua, gas, tiene hijos en la escuela, aparte las comidas, si ganas cien pesos al día hablamos de 3 mil al mes, agarraría treinta para el desayuno, treinta para la comida y treinta para la cena, tendría que ir a comprar cinco pesos de bisteces, un peso de jitomate y cincuenta centavos de cebolla”, aseveró.
Maggie Martínez Hernández, enfatizó que se trata de una burla, considerando los gastos en casa, en la escuela, en materia de salud y épocas de mayor desembolso como la que se avecina por el inicio del ciclo escolar, mientras que en las dependencias de gobierno, los salarios llegan a ser estrafalarios, en muchos casos.
“Imagínese eso no alcanza ni para comer porque los hijos van a la escuela, deben llevar dinero, les piden útiles como ahorita que se reanudan las clases; realmente es una burla y estoy convencida que en el estado de Veracruz y más en Córdoba, los sueldos están muy mal pagados y claro que deberían mejorarse porque es una bicoca lo que pagan”, expresó.