Faltan médicos pero especialistas

Alán García
El Mundo de Córdoba

Luego de que el presidente de México, Andrés López Obrador reveló que faltan 123 mil médicos generales, galenos de instituciones públicas dijeron que Córdoba y la región solo adolecen de suficientes especialistas y la carencia sigue en la infraestructura de hospitales, pero no en médicos generales.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un país debe tener tres médicos por cada mil habitantes, es decir, uno por cada 333 personas.
Con el último censo de población realizado por el Inegi en 2015, la cifra de habitantes en México fue de 119 millones 530 mil 753, al dividirse se obtiene que México debería tener un médico por cada 359 habitantes.
El doctor y secretario del Congreso de la Asociación de Médicos Generales en Córdoba, Ramón Morales Vargas, argumentó que la región de Córdoba la situación de doctores generales se encuentra nutrida, pero existe la problemática que el médico quiere tener una comodidad para atender a los pacientes y no quieren acudir a las zonas rurales.
Señaló que el Hospital General de zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida 11, no cuenta con la infraestructura suficiente, la cual ya ha sido superada por la cantidad de derechohabientes, así como para dar cabida a médicos especialistas como neurólogos, angiologos, cardiólogos y oftalmólogos, por consecuencia, los pacientes son enviados a Orizaba o Veracruz para recibir la atención necesaria, lo que representa más gastos.
Por su parte el doctor Mario Cerón García, mencionó que es complicado ingresar a las instituciones de salud pública, debido a la cantidad de solicitudes de médicos generales.
“Ya están saturadas las instituciones respecto a médicos generales, en cuanto a especialistas sí hacen falta algunos en la zona como hematólogos, neurocirujanos y oncólogos”, dijo el médico Cerón.
Luis Rodolfo Sánchez Herrera, director del hospital del IMSS de Potrero Nuevo, coincidió en el faltante de médicos especialistas y familiares, y para ingresar a los hospitales públicos se debe seguir una serie de pasos, como el registro del título y la especialidad.
En la región Córdoba se cuenta con 250 médicos generales de nivel privado, del Salubridad, Issste y quienes ejercen su profesión en farmacias similares, los cuales reciben educación médica continua y congresos regionales cada año.
Según cifras de la Secretaría de Salud dadas a conocer el sábado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un hospital rural de Villamar, Michoacán, en México sólo hay 270 mil 600 médicos, cuando debería contar con 393 mil 600 para asegurar la atención médica, lo que representa un faltante del 31.25 por ciento, es decir, nos faltan 123 mil médicos en el país.
López Obrador explicó que la falta de médicos generales y especialistas en el sistema nacional de salud, se debe al gran rechazo de aspirantes en las universidades públicas, lo que ha concluido en una crisis de salud, peor a la educativa y el campo.
Recordó que con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar aumentará el número de especialistas en las clínicas rurales y apoyarán a aquellas universidades que abran espacios en la carrera de medicina.