Están más de 140 escuelas sin escrituras

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Entre un 50 y 90 por ciento de 286 escuelas en Córdoba no cuentan con certeza jurídica, al no existir una escrituración a nombre de Gobierno del Estado para que se inviertan recursos públicos en éstas, ya sean federales, estatales o municipales, dio a conocer el coordinador de Educación, Flavio Heredia Quiroz.
Al no tener una escritura, las instituciones educativas se ven imposibilitadas de recibir ayuda cuando un fenómeno natural como sismos, lluvias o granizo afecte la infraestructura, porque el movimiento se podría considerar como desvío de recursos.
“Desde el año pasado pedimos a las escuelas que mostraran su situación legal con respecto a la propiedad de los edificios donde se asientan las escuelas. Se acercaron unas 150 escuelas que respondieron, pero un 90 por ciento no tienen la escritura a nombre de Gobierno del Estado y con destino a la Secretaría de Educación”, refirió.
En Córdoba hay registradas alrededor de 286 escuelas públicas, pero de éstas entre un 50 y 90% (de 143 a 257) no están escrituradas, aunque 60 ya presentaron documentación y ya se inició el trámite de regularización, afirmó.
Algunas de las escuelas del centro de Córdoba como la Francisco I. Madero y La Cantonal no tienen documentos y este problema se extiende en las comunidades y la zona urbana, añadió Heredia Quiroz.