Es imposible salir de la pobreza

CésarCarrillo
El Mundo de Orizaba
En México, 7 de cada 10 personas que nacen en la pobreza están condenados a vivir en esa condición, según un estudio del Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias (CEEY).
De esta forma, sólo 26 por ciento de las personas que nacen en los hogares más pobres logra salir de esa condición, según el análisis “Movilidad Social en México 2019”.
Y de cada 100 personas que nacen en la pobreza, sólo 3 logran alcanzar los niveles más altos de riqueza en México, añadió.
La carente movilidad social es mayor en el sur del país, dijo, donde de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 86 no tienen movilidad social.
Julio Serrano, patrono de la junta del CEEY, señala que se necesita generar redistribución para que haya condiciones igualitarias para la competencia y que el esfuerzo defina los logros de vida.
Y la igualdad de oportunidades consistiría en mejorar el acceso a la salud, educación, mercado laboral y protección social.
“La probabilidad de que una persona que nace en la pobreza y logre llegar a los niveles de alto bienestar es casi nula”, reprochó Serrano.
En tanto la socióloga Rosa Isela Rentería, explicó que el sistema económico y político mexicano está diseñado desde siempre para que muchas personas terminen sirviendo a sólo unos pocos, sin participar en la repartición de la riqueza.
“Así que el pobre no es pobre porque quiere, sino por el contexto en el que le tocó nacer, de manera que por mucho que estudies, te relaciones y te esfuerces, existe una linea imaginaria que se vuelve muy complicado brincar”, sentenció.
A pesar de tales excepciones -aceptó-, en la práctica cotidiana el grueso de la población está destinada a trabajar de por vida para sobrevivir, en condiciones de sobreexplotación y precariedad, sin oportunidades para obtener una vivienda, o lograr algún sitio en el mundo.
“Los políticos jamás lograrán sacar este país adelante porque no tienen la menor idea de lo que es no tener dinero ni para los alimentos, o tener que atenderse en el Seguro Social, o que se te muera un hijo en brazos porque no tuviste para los alimentos, viven en una burbuja fuera de la realidad de la mayoría”, reprochó.

local, pág. x

“Si no tienes los contactos clave para pasar de un nivel a otro, me parecemuy difícil lograrlo; gran parte de nuestro destino está marcado desde el nacimiento, aunque claro que hay excepciones”
Rosa Isela Rentería
Socióloga

Sabías que…?
México es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: 20% de los hogares más ricos del país recibe un ingreso promedio total de 38 mil pesos al mes -equivalente a 10 mil 541 pesos por integrante del hogar-, un monto 10 veces mayor que el del 20% más pobre, que sobrevive con apenas 4 mil 290 pesos al mes (825 pesos por persona).

1
de cada 10 hijos de campesinos o de trabajadores en “actividades elementales y de apoyo” llega a la educación superior, según el Inegi