Consolidan proyecto Nacional en el Senado


Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Tras asumir el cargo de senadora, que dejara vacante Rocío Nahle, la subsecretaria de Energía, la senadora veracruzana Gloria Sánchez Hernández, habla de cómo desde la cámara alta se consolida el proyecto de la Cuarta Transformación.

La senadora es secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de las Comisiones de Energía, Marina, Administración y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado de la República.

ENERGÍA
– ¿Qué ‘banderas’ dejadas por Rocío Nahle retomará?
GSH.- Nuestras ‘banderas’ como proyecto son la recuperación de la soberanía energética porque el sistema neoliberal trató de aniquilar tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex abandonándolo, dando la impresión de que ya eran chatarra, que no eran negocio y que por lo tanto había que entregarle a las empresas extranjeras la inversión y la explotación de ambas industrias.

Esto lo detectó nuestro Presidente (Andrés Manuel LópezObrador) desde la primera de sus tres campañas porque son 18 años de trabajo y de análisis en los que no ha estado solo, sino que ha tenido el acompañamiento de expertos tanto en electricidad como en hidrocarburos que han permitido darse cuenta de que afortunadamente no lograron entregar todo porque el proyecto fue fallido, es decir, tampoco las empresas extranjeras vinieron corriendo a modernizar a México, ni tampoco a producirlos barriles que se necesitaba, ni tampoco a procurar que la electricidad fuera eficiente.

Por lo tanto, es la gran ‘bandera’ que tiene el proyecto nacional y que a nivel Ejecutivo enarbola perfectamente nuestro Presidente, y nosotros a nivel legislativo tenemos que dar el soporte legal para que el proyecto prospere; ahora, hemos encontrado que en Pemex hay muchísimas empresas que ya tienen contrato y que son legales, pero que no han cumplido con producir lo que se comprometieron, y ahí hay trampitas.

La estrategia es: ustedes produzcan y cumplan con su contrato; y nosotros ya no vamos a privatizar nada. Lo que tenemos es nuestro y lo vamos a modernizar, lo vamos a actualizar, vamos a tener refinerías, vamos a procesar aquí el petróleo, vamos a producir buenas gasolinas y entonces vamos a bajar los precios.

Y en cuánto a la CFE, el tema es el gas que están importando de Perú o de España, etcétera, y que nosotros tenemos gas que lo estamos quemando, entonces ahí también es una cuestión de invertir en la industria para que se aproveche tanto el petróleo crudo como el gas para la producción de electricidad.

Es la recuperación de nuestra soberanía energética, y en ese aspecto la ingeniera Rocío Nahle se percató de lo que estaba pasando adentro de Pemex.

Pero yo he venido conociendo el proyecto de mucho tiempo atrás porque mi gran maestro es el ingeniero Heberto Castillo, quien era otro experto en petróleo.

Llego a la comisión con mucha seguridad de lo que tiene que pasar y me considero un eslabón de la cadena congruente, que estamos trabajando duro para que en poquito tiempo volvamos a ser soberanos en la producción de nuestros energéticos y también recibamos beneficios económicos como pueblo de una política energética que piense en todos y no nada más en la cúpula que invierte para poderse llevar lo más que pueda.

Huachicol
-¿Qué avance existe en la lucha contra el huachicol…(casos Puebla y Veracruz)?
GSH.- Por cuanto al huachicol en ductos ha bajado muchísimo, se ha reducido enormemente, pero nos explicaban los militares y marinos que tienen que estar conteniendo esta situación porque no es que ya se haya acabado, me da pena decirlo así, pero ya era una cultura del huachicol; cuando se involucra la sociedad en esto, porque no hay fuentes de empleo legales para vivir con decencia, se les abre otro camino y lo toman.

Era como una forma de razonamiento, de decir: me hago justicia de esta manera. Ahora en paralelo tiene que haber una política económica en la creación de muchos empleos en diferentes ramas para que la ciudadanía tenga opciones y no se exponga a este trabajo.

Pero eso es lento, se está ganando terreno, pero tenemos poco tiempo, la esperanza es de que poco a poco se vaya cambiando la mentalidad.

Es un combate permanente,pero que no podemos decir que está concluido, no, pero la voluntades no dejarlo avanzar y reducirlo.

Seguridad
-¿Qué hará el Senado para remediar la violencia en el Estado?
GSH.- Además del problema de la corrupción y la impunidad, otro problema muy grave es la inseguridad y así lo ha reconocido el Presidente, por esa razón fue que le dio prioridad a la formación de la Guardia Nacional (GN). ¿y qué hicimos desde el Senado?, pues inmediatamente discutir el asunto, la iniciativa y hacer un parlamento abierto a donde participaron muchos representantes de la sociedad civil, técnicos, expertos derechos humanos, etcétera. Y de esa manera ir acercando las posiciones para que saliera una legislación consensuada. Afortunadamente se logró por unanimidad. Ahora hay que implementarlo; y para eso es necesario contar con los elementos capacitados con una formación humanística y al mismo tiempo que sepa de disciplina de guerra contra quienes provocan la inseguridad y el riesgo, sin lastimar los Derechos Humanos, es una cosa muy difícil.

-¿Qué viene para Veracruz y Puebla con la GN?
GSH.- Es una prioridad, ya no se puede puntualizar a dónde, es que hay una cosa muy generalizada que se tiene que atender con mucha inteligencia de todo tipo, y eso requiere también mucha dedicación, mucho empeño y trabajo.

Salud
-¿Puede asegurar el Estado que no habrá crisis en el sector salud?
GSH.- Se tiene que superar esta crisis, es otra prioridad, también había huachicol en el área de salud. En los mandos medios y los mandos superiores, era una rapiña la que se hacía con la compra de medicamentos, ahora son compras consolidadas y tenemos un excelente Secretario de Salud, y tenemos ya autorizados los presupuestos para poder adquirirlos medicamentos y no solamente cuadro básico sino también medicamentos específicos para males crónicos.

Es cierto que se ha retrasado un poco, pero no ha sido por falta de voluntad política sino por resistencias y también por convenios que había, tanto es así que si aquí en México no les quieren vender los medicamentos a las autoridades, los puedan adquirir en el extranjero y a veces hasta más bajo costo. Todo eso lleva tiempo.

Ya está muy avanzada la situación porque además se ha diseñado un programa integral de salud, no va a estar el Issste por un lado, el Seguro Social por otro y el Seguro Popular por otro, sino que va a ser un esfuerzo único porque el objetivo de la 4T es llevar salud gratuita y medicina para todos, no nada más para quienes cuentan con un empleo, sino para todos, para los ambulantes, para los viejitos, para los niños, para los pueblos más apartados, para todas partes.

RELACIONES EXTERIORES
-¿Qué le dice a quienes piensan que nos convertimos en el muro de Trump?
GSH.- No, el muro está ahí en la frontera, yo ya lo acabo de ver ahora que fui a Tijuana, ahí está el muro de Trump, pero eso nunca ha resuelto nada, la migración ha seguido.

Ahora Trump anda en campaña y lo que dice es que México tiene la culpa porque no los detiene. ¿México qué culpa tiene de ser el camino geográfico por dónde pueden pasar caminando?

¿Qué hacer con los migrantes?, ¿cómo ayudar a que no haya migración? pues atacando las causas que provocan la migración.

¿Cuáles son esas causas?: pues la pobreza.

¿Qué es lo que está haciendo nuestra política mexicana y qué le está aportando al mundo? una nueva visión sobre cómo atender a los migrantes, ofrecerles trabajo si se quieren quedar, pues que bueno, tenemos terreno y tenemos trabajo para ellos; ¿no se quieren quedar aquí y quieren irse a Estados Unidos? bueno pues te ayudamos a quedarte un tiempo aquí mientras te dan tu visa para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Y qué es lo que se hizo, pues reforzar la frontera, poner puertos fronterizos debidamente establecidos porque no había ningún control; entonces se trata de saber quién viene, de dónde viene, qué hace y todo por seguridad nacional también, eso no es un muro para impedir el paso, eso es una aduana a donde lo que se hace es registrar a toda la migración y también definir a qué vienen.

GOBIERNO
-Las soluciones de la 4T están tardando… ¿no teme que puedan convertirse en rechazo al no cumplirse?
GSH.- Uno nunca sabe cuál va a ser la reacción social, pero en este caso, yo me baso en una encuesta diaria que se hace por redes sociales, todos los días en la mañana lo que hace el conductor del noticiero en redes es transmitir sin ninguna interrupción la conferencia de prensa del Presidente y al final da el dato de cuántas personas escucharon y les pregunta cómo califican al Presidente: manita para arriba y manita para abajo; y generalmente son más de 10 mil las personas que se contactan y generalmente son 120 manitas para abajo, y miles y miles de manitas para arriba. Pero también recibe llamadas de Estados Unidos, de mexicanos que viven allá y también de todo el país, le hablan de todo el país y resulta que todo mundo dice: “Apoyamos a nuestro Presidente” dicen que no hemos tenido otro como él, dice que trabaja y se levanta muy temprano, y nos contesta nuestras dudas, aquí ya le llegó la ayuda a fulana o hablan y le dicen: “Oye, mi abuelita no le ha llegado, qué debo hacer” y les da un teléfono.

Yo veo que en esa tendencia lo que hay son aprobaciones mayores para la 4T, y hay también encuestas internacionales donde califican muy bien a nuestro Presidente.

Ahora, es cierto que la 4T no es nada más el presidente, es su gabinete, los gobernadores de los estados, y todos los gabinetes de los estados, y todos los municipios.

Creo que debemos dar un poco más de oportunidad a que las cosas caminen, y la verdad que los valores que nos mueven, los objetivos y las acciones que se están tomando son en beneficio de las mayorías, y fueron las mayorías las que lograron que se diera este cambio de régimen. Obviamente, hay intereses que se lastiman, hay personas que no quieren entender que estamos en un cambio y se resisten y se ponen, pero están en su derecho también.

-A un año del triunfo ¿qué cuentas entregan?
GSH.- Cada quién tiene que entregar sus cuentas. El Presidente, el día 1 de julio dio un informe para conmemorar el triunfo. Nosotros “los morenos” tenemos que difundir ampliamente todos los logros e informar a la población, porque efectivamente, a veces una mentira muy bien dicha causa efecto.