Cómo hacer una entrada, e historia

Talavera Serdán / Quésto y Quel´otro

TODOS sabemos que la Gala Anual del Museo Metropolitano de Arte, llámelo “El Met”, es EL evento de moda más relevante del año en New York. En 2018 Rihana hizo olas con su atuendo de Cardenal que resultó auténtico, con todo y birrete excepto, claro, por modificaciones para realzar el busto, lucir el ombligo y sus famosas piernas.
Este año, Rihana -elevada campeona, superando el “vestido” de bisteces de Lady Gaga de otros ayeres- deja el sitio dignamente a ganó un Tony, el Oscar teatral: Billy Porter, por el musical “Kinky boots/Botas provocativas”. Atavío caliente digno de entrar a escena a la hora de ponerse el dios sol, recostada en litera cargada por seis bailarines en trajes de lamé dorado, y la donna con atuendo entallado, alas doradas de 3 mts de largo, y pieza para la cabeza en oro de 24 kilates.
EN ESTA ocasión, la Gala del Met honró al Instituto del Vestuario, titulándolo “Camp: Notes on Fashion/Exagerado: notas sobre moda,” y Porter se vistió para matar.
Estilizada por Sam Ratelle, zapatillas de Giuseppe Zanotti a la medida hecha con laminillas de oro, joyas por Andreoli y Oscar Heyman. El traje, también a medida, con detalles a mano en cristales Preciosa, cadenas y detalles en oro.
LOS ESCLAVOS, todos estrellas nuevas del escenario: Josh Drake (del musical Aladdin), Taurean Everett (The Cher Show), Donald Jones Jr. (Frozen), Anton Lapidus (So You Think You Can Dance?), Julius Anthony Rubio (Frozen, la inminente Amor sin Barreras, de Spielberg), y Kellen Stancil (The Lion King)- todos en vestuario a medida del reputado Nicolas Putvinski, portaban a la Reina Porter. Como dijo Ratelle, “La moda es teatro, y Billy está siempre lista para hacer de la alfombra Roja su escenario. Esta noche hizo eso justo.” Billy, mientras le aplican el barroco maquillaje, dice sentirse: “feroz, preparándome para el baile, querido.”
SU DEFINICIÓN de “camp”: “Siento que es acerca de tomar algo que es real y honesto para ti, y empujarlo tan lejos como pueda ir. Mi versión es lo más alto que pude.” Sobre su elección del tema Dios Sol: Ryan Murphy -usted sabe, el über productor de series como “Tres metros debajo”, las antologías “American crime story: La gente Vs OJ Simpson”, y “American horror story”–, y yo tropezamos con la idea; me dijo: “Deberías ir a-lo-Diana Ross en Mahogany: cinco atuendos”, pero ¿quién quiere trabajar tan duro a través de la tarde?“; pero el ´look´ egipcio de miss Ross creció a-lo-Elizabeth Taylor (en Cleopatra), y el sol era un dios para ellos. ”Cayeron varias propuestas y llegamos a lo que ven.“
”ME PREOCUPABA el peso físico de todo, pero tuvimos seis chicos musculosos de Broadway, pechos al aire. Siempre queremos asegurarnos de hacer tributo a donde todo empezó para mí, que es el teatro… La moda siempre ha sido parte de mí. Vestirse como un personaje es una extensión de esa clase de mundo. Ponte la ropa y conviértete en ese personaje y eres un ser distinto por cinco horas. Hay algo al respecto que es aún intrigante para mí… y divertido.“
Entonces ya saben, chicos y chicas -actores de preferencia, en o detrás del closet–, hay un estilista en Broadway que está esperándolos para su transformación. ¿Quién le gustaría ser… aunque sea por pocas horas…?. Vamos, echen a andar la imaginación. O ese deseo latente perverso, oscuro… Por cierto, olvidaba decirles que miss Porter es en realidad Mister Porter. ”Billy“ en EU es nombre ambiguo.
Y no es todo, la noche del Tony 2019 puso a aplaudir de pie a 7,000 asistentes en el Radio City Music Hall cuando James Corden le pide improvisar, y él elige ”Everything´s coming up roses“ -que han cantado Angela Lansbury, Bette Midler, Bernardette Peters, Patty Lupone– , del musical Gypsy, en tono (que también improvisó, igual que parte de la letra, porque está hecha para sopranos). Disfrute el video, y admírelo:
https://www.theatermania.com/broadway/news/watch-billy-porter-slay-broadway-karaoke_88991.html/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=13june2019.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz