‘Cambian’ huachicol por robos y asaltos

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- Los actos ilícitos que ocurren en el municipio y en la región, han mutado, ya que quienes los ejecutan, han pasado del robo de hidrocarburo a practicar asaltos a diferentes sectores.
Este cambio, es una consecuencia de las medidas que el gobierno ha tomado para combatir la delincuencia. La sociedad y los transportistas, son los que se han visto afectados por dicho fenómeno.
De un tiempo a la fecha, se han percibido diferentes delitos de los cuales, los más frecuentes son el robo a transportistas, hurto de unidades, asalto a peatones y casas-habitación, que son los que ahora atemorizan a la población.
En ese sentido, Ernesto Ordóñez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS) en Tecamachalco, mencionó que esos delitos, se veían venir tras el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues era la única forma en la que siguieran percibiendo dinero fácil los delincuentes.
“Quienes estaban en el robo del huachicol, se trasladaron al robo de vehículos, de transporte, a transeúntes, a casas- habitación, a extorsionar y secuestrar… todos ellos, se acostumbraron al dinero fácil y quieren seguir teniéndolo fácil; esto ya se veía venir con el cierre de los ductos”, manifestó.
Asimismo, dijo que fue en un lapso de tiempo muy corto en el que se empezó a ver la delincuencia con otros delitos, los cuales, han dejado afectaciones más marcadas a la sociedad.
“No tardó mucho la mutación, pues se empezó a manifestar de modo inmediato tras la desaparición del huachicol… inmediatamente se empezaron a elevar los robos y sigue en aumento”, dijo.
De igual forma, manifestó que es necesario que las autoridades hagan lo propio mediante la prevención del delito, para evitar que más personas se sumen a los grupos delictivos que se dedican a estos actos ilícitos.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos a estar más alertas así como aprender a identificar a los malhechores, para actuar de forma inmediata pues esa es una forma de prevenirse.

Hay mutación por combate a delincuencia
Noé García, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), manifestó que en la zona y en el municipio se había manifestado una mutación de delitos, esto a raíz de la implementación de estrategias de seguridad que se han aplicado para combatir las transgresiones más frecuentes.
Asimismo, explicó que por esas medidas, es natural que el delito tienda a mutar y por ello se ve una amplia variedad de ilícitos que se han contabilizado, pues el mismo delincuente, ya estudia la forma en la que puede emprender sus ataques.
“Evidentemente el delincuente se pone a pensar cuál es la forma en la que va a delinquir, pero ya es de forma individual y no grupal como anteriormente”, dijo.
Señaló que luego de que en meses anteriores lideraban otros delitos, en mayo, uno de los que más se practicaron fue el robo a casa-habitación y es un claro ejemplo de la mutación.

Ciudadanos y transportistas afectados
El titular del CCS, dijo que actualmente, los delitos han afectado en mayor proporción a la sociedad, pues ahora se les ataca a ellos directamente mediante los diferentes delitos mencionados.
“Anteriormente, con el robo del hidrocarburo, no se atacaba a la sociedad porque era un robo al gobierno, pero ahora le están robando al ciudadano y lo afectan en un 100 por ciento”, dijo.
Por su parte, Rafael Ortiz Pacheco, líder nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), dijo que ha sido uno de los gremios más afectados y tal parece que los asaltos, son una “gracia” para los delincuentes.
Señaló que debido a la alta incidencia que se ha registrado en algunos municipios, han llegado a pensar que se han convertido en “la caja chica”, situación que no puede seguir así.
Finalmente comentó que luego de tantas evidencias, no se pueda identificar algún grupo que se dedique a los asaltos, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar que los robos contra ellos, se sigan manifestando.