Baja precio del café por aumento en producción

Carmen Lara
Cortesía

Zongolica.- Debido a la sobre producción de café importado, éste ha tenido un precio bajo en los primeros seis meses del año, en comparación al año anterior cuando el precio de un kilo de café pergamino se encontraba en 37 pesos y hoy en día en 33 pesos e inclusive ha llegado a 25 pesos.
La sobre producción es uno de los retos a los que se encuentran varios cafetaleros de las Altas Montañas, ya que debido a esta situación el precio del café baja, dejando para las ventas un panorama poco favorecedor.
“Cuando hay mucho café a los campesinos les afecta demasiado ya que su precio baja y es cuando ya no les alcanza para todo el mantenimiento que se necesita, igual a nosotros como compradores nos afecta porque no podemos exportar y ambos tenemos perdidas”, mencionó, Aurelio Amayo, comprador de café.
Otro de los factores que afectan, es cuando los campesinos no producen de una manera adecuada, dejándolo mayor tiempo de secado o por lo contrario no dejándolo el tiempo que requiere, esto ocasiona que se queme o en su caso que tenga humedad y apeste.
En estos casos es cuando el café tiene pérdidas totales, ya que es muy difícil que pueda ser comprado, este café es guardado en las bodegas y se le considerado “sin valor o de última calidad”.
Actualmente el kilo de café pergamino se paga en $33 cuando el año anterior fue de $37, el café limpio se ha mantenido en $30 al igual que el café robusta con $31.
Eperan que en agosto, la cosecha se pueda mantener sin casos de roya, pues en el caso de que la cosecha sea abatida por esta enfermedad podrían perderla.