Ven riesgo de recesión

Carmen Lara
Cortesía

Los últimos indicadores por parte de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Banco de México dan a conocer que existe riesgo de una fuerte recesión económica para el segundo semestre del año.
“Ya son varias las casas calificadoras que lo mencionan, por ejemplo, el Banco de México nos da señales de que existe un fuerte riesgo de crisis, una fuerte deserción económica para este segundo semestre, lo cual es difícil pues nos deja con una situación económica incierta” mencionó Octavio Gracián, Vicepresidente Nacional de Canacintra para el Estado de Veracruz y Tabasco.
De igual manera explicó que existe un subejercicio brutal por parte del Gobierno Federal en una serie de recursos que no se están usando adecuadamente, ya que no se etiquetaron de forma correcta y que por otro lado están usando recursos de manera discrecional, entonces el sector productivo se encuentra en buena medida parado, por dicha situación.

Incierto cierre de año
El segundo semestre del año para ellos es incierto, pues menciona que la Política Económica del Gobierno Federal, continúa siendo arrebatos de uso discrecional de recursos, y que hasta el momento no se ve una apertura al análisis real de la economía mexicana.
“Nosotros esperamos este segundo semestre con una situación económica incierta por parte del sub ejercicio de recursos del Gobierno Federal, tan solo aquí en Orizaba hay un adeudo muy fuerte ya que el Gobierno del Estado no ha entregado los recursos a los municipios, lo cual implica parálisis por parte de los Ayuntamientos en cuanto a la generación de obras y servicios”, señaló Octavio Gracián.
El semestre que paso fue de mucho nerviosismo e inestabilidad económica, debido a todo lo que paso con la presión por parte del Estados Unidos con la posible imposición de aranceles y finalmente está semana con el tema de nueva inclusión de aranceles al acero mexicano.
Todo esto genera una incertidumbre en la posible inversión millonaria de Bosch de más de 8 mil millones de pesos que no está bien documentada y estructurada, el daño ambiental que esto puede producir, el tema del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y la insistencia del Gobierno Federal en pagar liquidaciones millonarias, todo esto desestabiliza la Hacienda Federal, argumentó.
De igual manera expresó que la bandera de la lucha en contra de la corrupción por parte de AMLO, es buena, sin embargo, no están dando cifras de recuperación de dinero ilícito, pues existen varios gobernadores que siguen prófugos de la ley y no se ha recuperado ni el 1 por ciento de lo que han robado, así como el Gobernador de Chiapas, una desaparición brutal de recursos que se perdona.