Adjudica Tehuacán 420 casas

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Tehuacán es el cuarto lugar, a nivel estado, en la colocación de créditos del Infonavit con 420 adjudicaciones, la mayoría adquiridos por trabajadores con un sueldo que no supera los 219 pesos diarios.
No obstante, el municipio fue superado por la capital Huejotzingo y Coronango; en este último, cerca del 50% de las adquisiciones fueron de empleados con sueldos que van de los 400 a más de 800 pesos diarios.
Al 30 de junio, 4 mil 405 créditos se habían formalizado ante estado. Mil 480 fueron en la capital; seguido de Huejotzingo con 715; Coronango con 494 y Tehuacán con 420.
Aunque este municipio es el segundo con mayor población, no ha logrado aportar una mayor cantidad en la meta que tiene la entidad.
En cuanto a la característica, el reporte del Infonavit detalla que el 37% (156) son de empleados con sueldos que no superan las 2.6 Unidades de Medida y Actualización (Uma‘s), solo 36 fueron de quienes perciben más de 10 Uma’s.
En el caso de Huejotzingo, la mayoría de los créditos fueron de asalariados con una percepción diaria de hasta 336 pesos.
En la lista también aparecen municipios de la región como Ajalpan con 18 créditos y Coxcatlán con ocho.
El estado de Puebla ha sido calificado dentro de los primeros lugares en pobreza salarial, un factor que golpea más a municipios como Tehuacán, pues esto reduce la posibilidad de los trabajadores para acceder a un crédito de vivienda.