Limpiarán vecinos el río Chiquihuite

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Ante la basura y lodo que registra el río Chiquihuite que dota del servicio de agua a más de 5 mil familias de Paso del Macho, voluntarios realizarán trabajos de saneamiento del afluente a partir de la próxima semana.
Emiliano Sánchez, representante del grupo de activistas, descartó se trate de residuos químicos de alguna empresa, sin embargo, consideró necesario limpiar de maleza y troncos el afluente, para intentar recuperar los niveles de agua que en los últimos 10 años disminuyeron un 5 por ciento.
Dentro de las medidas que aplicarán para recuperar el caudal del afluente, dijo prevén reforestar más de 5 kilómetros del tramo donde surge la corriente a la zona de distribución que recorre los campos de cultivo.
Prevén formar cuadrillas de trabajo con unos 50 voluntarios que se unirán al movimiento ecológico para rescatar el río que es la principal fuente de abasto de los habitantes de Paso del Macho y localidades de la región, así como zonas de riego para 3 mil hectáreas de caña y limón.
“Es la primera vez que se aplica este programa de limpieza, la corriente no presenta gran contaminación, solo se retirarán los residuos de tierra y árboles que arrastra el caudal, además un grupo de voluntarios optó por sembrar arboles maderables y frutales que consiguieron a través de donaciones de distintos viveros”, señaló.
Negó que este arroyo presente problemas de contaminación similares a los que registra el río Atoyac, ya que después de realizar un estudio al vital líquido, no se detectaron químicos o descargas de drenajes, lo cual significa que el agua del afluente se encuentra libre de contaminantes, únicamente presenta residuos de lodo y naturaleza muerta que no representa ningún riesgo alarmante.
Con los programas de reforestación que incitarán a partir de la próxima semana, confió que se recupere la escasez de agua que ha representado en la última década, la cual consideró se debe a la sobreexplotación del cauce donde toman más de 5 mil litros por segundo para la Unidad de Riego y uso doméstico de al menos 5 mil familias de la región.