Tratan por VIH a 2 mil en la región

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La zona de Córdoba-Orizaba tiene un 22 por ciento del total de pacientes en el estado que utilizan retrovirales, es decir, unos 2 mil de los 8 mil 856 que están en tratamiento en Veracruz. Además, Sí a la Vida ha detectado 41 nuevos casos que han sido remitidos a las instituciones de salud.
El presiente de Sí a la Vida Alejandro Mendoza Molina, indicó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) hay un promedio de mil 200 pacientes, mientras que en el IMSS de Córdoba son 400 y un tanto similar para el de Orizaba.
Veracruz es, después de la Ciudad de México, el estado con mayor número de personas que el sector salud atiende con antirretrovirales con 8 mil 856, mientras que el primer lugar tiene 14 mil 916.
Los datos al primer trimestre del año de este informe del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y Sida (Censida), de enero a marzo registra que a nivel nacional 97 mil 427 personas son atendidas con antirretrovirales, de las cuales 20 mil 486 son mujeres (21.3%) y 27 mil 581 (78.7%) son varones.
“Han llegado aquí a nuestras instalaciones (salones parroquiales de San José) a realizarse la prueba gratuita y hemos detectado a 35 masculinos y 6 femeninos, es decir, 41 que hemos enviado a su revisión médica, y regularmente son de 18 a 60 años”, comentó Mendoza Molina.
Aunque también informó que se ha registrado a cuatro personas fallecidas, tres hombres y una mujer en la zona Córdoba-Orizaba.