Cuestan 17% más artículos de mujeres

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la diferencia de precios que existe entre productos para mujer y para hombres. Los productos para mujer llegan a ser hasta 17 por ciento más caros que los de hombres.
También conocido en inglés como “Pink Tax”, el “impuesto rosa” es cuando el precio de un producto dirigido al sector femenino es mayor, comparado con los de niños y hombres.
Son distintas las categorías en las que se ofertan artículos en este tono y su precio es más elevado: ropa, cuidado personal e higiene son las principales. Algunos expertos consideran que se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por ir dirigidos a la mujer.
De acuerdo al estudio de la OCEPP, las mujeres representan el 70 por ciento de las decisiones de compra a escala mundial. Ser las más activas en el mercado las convierte en un objetivo perfecto en las estrategias de consumo.
La Profeco, recabó precios de algunos productos similares para mujeres y hombres donde encontró que la diferencia puede ser de hasta el 17.2 por ciento más en rastrillos. También documentó la diferencia que hay de productos como pañales desechables para adultos, los de mujer son 15.3 por ciento más caros.
Incluso los tintes de cabello para llegan a ser hasta 7.8 por ciento más caros que los de hombre. La situación es similar en pañales desechables para bebés, los de niña son más caros que los niño.
Esta situación se replica en desodorantes, cremas, modeladores, entre otros.
La dependencia señala que en algunos productos solo difiere el color de la etiqueta o el personaje que puede acompañar la marca, por eso recomiendan comparar precios y comprar en oferta o al mayoreo.