Apoyará Cruz Roja a detectar restos de desaparecidos

ArmandoLanda
Corresponsal
Xalapa, Ver..- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aplica por primera vez en Veracruz un proceso interinstitucional para apoyar en la detección de restos de desaparecidos, así como su identificación, informó el representante de este organismo asistencial en México, Óscar Felipe Chávez.
El especialista subrayó que el primer programa piloto se lleva a cabo en el predio “La Guapota”, municipio de Ursulo Galván, donde se detectó una fosa con restos humanos.
Precisó que en ese lugar hay reuniones para construir un plan forense concreto que tiene que ver con la exhumación, el análisis, y la entrega de los restos a los familiares.
Dejó muy en claro que CICR no lleva a cabo acciones de investigación, así como tampoco juzga, sólo se limita a brindar el respaldo de manera humanitaria donde se da asesoría al mismo Gobierno del Estado, así como a los familiares de desaparecidos.
“No estamos para investigar, nuestro objetivo es netamente humanitario, apoyar a personas desaparecidas, a las familias. Podemos acompañar a la búsqueda pero con fines humanitarios”, recalcó Chávez.
Para esa tarea cuentan con un grupo multidisciplinario, abogados, asesor forense, experto en desaparecidos; y dependiendo de las necesidades pueden venir personal de Salud.
Reconoció que para el análisis de los restos se requiere de varios especialistas donde además la genética, es sólo una parte más del proceso en el que deben participar antropólogos, médicos y odontólogos forenses, por lo que no se puede determinar un periodo específico de tiempo para contar con resultados.