Alerta tutores por cuotas escolares

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Para evitar abusos en el cobro de inscripciones para el próximo ciclo escolar 2019-2020, la Unión de Padres de Familia en la Región verificará los acuerdos internos de los planteles educativos donde se generen conflictos por las cuotas y evitar que se obligue el pago a tutores de escasos recursos, lo cual podrán sustituir con faenas en el plantel correspondiente.
Isabel Galindo, representante de la Unión de Padres de Familia en la zona, señaló que la educación en todos los niveles deberá ser gratuita, por lo que lamentó que la mayoría de los directores en coordinación con tutores impongan cuotas por arriba de los mil pesos por alumno, situación que atenta contra el derecho a la educación gratuita.
Consideró que en un par de semanas que inicie oficialmente el periodo de inscripciones se incrementará el número de quejas en contra de instituciones públicas por esa irregularidad.
Agregó que la institución educativa, obligatoriamente deberá dar a conocer de manera pública las cuotas que aplicará para el próximo ciclo escolar, por común acuerdo de asambleas la Sociedad de padres de familia y representantes de escuelas deberán establecer las cuotas que aplicarán para el próximo periodo para el mantenimiento del plantel.
Dijo que ningún integrante de agrupaciones de tutores podrá impedir el ingreso de algún menor a la escuela, únicamente porque sus padres carecen de recursos para realizar las aportaciones económicas, en caso extremo dijo que podrán acordar que los padres sin solvencia económica podrán sustituir las cuotas por faenas en el plantel cuando se les requiera.
“Ningún menor podrá quedar fuera del programa de inscripciones al próximo ciclo escolar. Todos podrán quedar inscritos siempre y cuando existan lugares disponibles, a nadie se le podrá negar un espacio, todos tienen derecho a la educación gratuita”, comentó.
La representante de tutores en la región señaló que esta medida la aplicarán para los municipios de Coetzala, Amatlán, Cuichapa y Omealca, donde en años anteriores se realizaron manifestaciones por supuestos abusos en la aplicación de cobros que superaban los mil pesos, pese a que la mayoría de la población de estos municipios son de escasos recursos y se sostienen del campo.