Verificarán ediles legalidad de nombramiento de nuevo director

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la designación de Tonatiuh Solórzano Vargas, como director general por parte del Órgano de Gobierno de Hidrosistema de Córdoba, ediles verificarán la legalidad de este nombramiento, pues coincidieron que además de no saber la terna, se desconoce el currículum del recién nombrado y de Marco Galicia, quien quedó como subdirector de Operación y Proyectos Hidráulicos.
“No sabemos sobre la votación, pero como ediles necesitamos analizar la legalidad de dicha votación del Órgano de Gobierno, también analizar las ternas y en su caso la aprobación o desaprobación de la propuesta. El Cabildo es el que debe dar punto final a este asunto. Falta información necesaria para aprobar el nuevo director y la destitución del actual director Joaquín Rosas Solís”, comentó el regidor tercero Gustavo Guzmán Millian.
Antes de la ratificación, en la próxima sesión de cabildo, los ediles señalaron que pedirán transparencia e información, pues aunque en el Reglamento Interno de Hidrosistema señala que debe ser por unanimidad la designación, pero el Órgano de Gobierno tomó la Ley de Agua, pues señala que debe ser por mayoría.
Pues de los integrantes, quienes decidieron votar en abstención fue el regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna y el arquitecto Fernando Serna. Pues la terna propuesta por la alcaldesa, incluía a Marcos Galicia que recientemente fue removido de la subdirección de Tránsito municipal y José Antonio Oceguera, jefe del departamento de Agua Potable.
“Nosotros tenemos que tomar protesta al nuevo director de Hidrosistema, pero debe haber análisis y en su caso aprobación. El ingeniero Tonatiuh tiene experiencia en Conagua y diferentes organismos que tiene que ver con el agua potable. El Órgano votó por la remoción del director (Joaquín Rosas) y agradecerle su trabajo”, dijo el edil segundo Antonio Téllez.
También la regidora Elia Yadira Espíndola, comentó su perfil se desconoce hasta el momento el perfil de Tonatihu y sería políticamente correcto que se proporcionara el perfil de la terna de quiénes participaron, pues son los que van a administrar el organismo, porque aunque es autónomo forma parte del Ayuntamiento.
“Manejan recursos del pueblo y para eso estamos, para que cada peso que se gasta sea devengado en donde se necesita. El director actual es el encargado de hacer los nombramientos y le dejaría toda la responsabilidad a quien designe como subdirector, y sí cree que (Marco Galicia) cumple con el perfil adelante, pero es el responsable para manejar nuestro sistema operativo, porque es quien nos va a proporcionar nuestro servicio de agua”, dijo Yadira Espíndola Carrera.
Finalmente la regidora novena Wendy Leticia Santiago, dijo que había la necesidad del cambio, pero de la terna era quien mejor cumplía con el perfil. “Si es el idóneo para encabezar la paramunicipal adelante, pediremos la información y en base a eso estaremos sustentando la decisión”.