Un ‘genio’ altruista

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Axel cambió la playa y las horas de ocio en estas vacaciones por obsequiar conocimiento y tiempo a quienes tienen problemas con las matemáticas. En lo que resta de julio y los primeros días de agosto, el joven cordobés estará en la biblioteca municipal compartiendo sus métodos para entender las matemáticas, materia indispensable en secundaria y bachillerato.
El estudiante de la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca ser maestro y ésta es una oportunidad para ir mejorando sus métodos de enseñanza.
El joven de 20 años se hizo viral el miércoles 10 de julio cuando alguien le tomó una fotografía sentado en una banca del parque 21 de Mayo leyendo “El Extranjero” de Albert Camus con un cartel en el que se leía: “Clases gratis de matemáticas. Ven con tus dudas y siéntate con confianza”. La fotografía circuló hasta en medios de comunicación nacionales.
“Nunca me imagine que fuera tanto el alcance, de hecho estuve dos horas y sólo llegaron tres personas a preguntar y nadie más, estaba un poco nervioso porque no sé qué pensaría la gente. Pero también recibí mensajes de apoyo por mis amigos”, dijo Axel Roberto Ruiz Ortega.
Conversando con Axel, dijo que no imaginó el alcance que tendría su iniciativa, pues lo único que busca es que los jóvenes entiendan sobre esta materia y compartirle lo que en la UNAM ha ido aprendiendo en estos cinco semestres, los cuales, catalogó como difíciles.
Unos bloques de legos y un libro de Álgebra y Trigonometría fueron las herramientas principales con las que acudió al parque para asesorar a quienes se quieran acercar. Por el momento y debido a las lluvias se le ofreció un espacio en la biblioteca “Luís Sáinz López Negrete”, donde estará de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas, sin costo alguno.
“Me ayudo mucho de los legos porque las matemáticas son como construir legos que sirven para construir coches, aviones y cosas imaginativas. Los números son objetos, las ecuaciones son objetos y eso se construyen como los objetos, paso a paso, iniciando desde bloques muy sencillos hasta construir un avión y para eso hay instructivos y las matemáticas son construcciones mentales”, explicó.
Su mamá quien también es maestra pero de primaria, lo felicitó por esta iniciativa que revolucionó internet; también recibió apoyo de sus conocidos por la iniciativa de compartir su conocimiento.
Finalmente comentó que lo invitaron desde hace dos años a colaborar en una página denominada “Matemática en tu bolsillo”, la cual cuenta con más de 478 likes en Facebook, donde suben videos explicativos para resolver problemas, así como un grupo cerrado con el mismo nombre de más de 4 mil 500 miembros.