Tiene industria mayor baja en 10 años

El reconocimiento a nivel mundial con que se hacen los camiones y autobuses que se fabrican en México, es lo que ha permitido a esta industria crecer su producción 7.4 por ciento de enero a mayo de este año, comparado con igual periodo de 2018. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La actividad industrial del País tuvo un retroceso de 2.13 por ciento en mayo pasado, el más profundo a tasa mensual desde el revés reportado en enero de 2009, cuando cayó 4.06 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las disminuciones en los cuatro grandes grupos de actividad que la conforman estuvieron detrás del desplome de la actividad industrial total de México de mayo, precedido de un aumento de 1.41 por ciento en abril.

La de mayor reducción durante mayo fue la construcción, con 6.25 por ciento respecto al mes previo, su decremento más alto en nueve años y tres meses.

Entre sus variables, los trabajos especializados en la construcción tuvieron una baja de 6.98 por ciento en mayo.

Las obras de edificación se hundieron 5.07 por ciento, un decremento solo inferior al 9.36 por ciento de abril de 2017, seguidas de la construcción de obras de ingeniería civil, al ceder 3.04 por ciento.

Con un descenso de 1.29 por ciento, la minería se colocó en la segunda posición entre los resultados desfavorables de los grandes grupos de la actividad industrial y sumó tres caídas a tasa mensual.

La producción de los servicios relacionados con la minería disminuyó 2.94 por ciento; la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas 1.86 por ciento; y extracción de petróleo y gas 1.15 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total vio caer su producción 0.58 por ciento, durante el quinto mes de este año, luego de avanzar 2.05 por ciento en abril.

Tras cuatro meses en filo con incrementos, en mayo, la producción total de las industrias manufactureras descendió 0.24 por ciento.

Las industrias de la manufactura generan 55.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la actividad industrial, por lo que fue determinante en el resultado de la producción industrial del quinto mes del año.

De las 21 ramas de las manufacturas, en 12 se reportaron retrocesos en mayo pasado y en nueve avances.

La rama de otras industrias manufactureras fue la de peor desempeño en el mes reportado, al desplomar su producción 6.01 por ciento, seguida por fabricación de muebles, colchones y persianas, con una baja de 3.94 por ciento.

La impresión e industrias conexas retrocedió 3.88 por ciento y fabricación de equipo de transporte 3.01 por ciento.

En contraste, la industria de la madera figuró con el mayor incremento en mayo, con 3.07 por ciento, acompañada de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 1.76 por ciento.

Los números del instituto revelan que si la producción industrial total (sector industrial) es comparada con la de mayo de 2018, se tiene que registró un decremento de 3.14 por ciento una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, con lo que acumula ocho meses con reducciones a tasa anual.

La industria de la construcción experimentó un declive de 8.96 por ciento anual en mayo y la minería de 8.92 por ciento.

En tanto, en el quinto mes del año actual, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total mostró un aumento de 1.62 por ciento y la producción total de las industrias manufactureras de 0.41 por ciento, menor a la tasa de abril, mes en que subió 2.93 por ciento.