Socorristas se movilizan más en mayo

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- De acuerdo a estadísticas de Cruz Roja durante los últimos tres meses, mayo ha sido el que presenta más servicios, los más atendidos tienen que ver con pacientes de trauma, donde incluye baleados, accidentes, entre otros.
Jesús Guerrero Martínez, coordinador del departamento de Socorros de la Cruz Roja indicó que tanto en abril, mayo y junio, el segundo mes fue uno con mayor servicios otorgados, ascendiendo a unos 44.
Durante abril fueron 39, en mayo se registraron 44 y en junio bajó hasta los 17 servicios que ofrecieron en los últimos tres meses, explicó que los pacientes de trauma se toman en cuenta los accidentados, baleados, heridos por alguna otra razón, que siempre es el principal motivo de atenciones.
El concepto de clínico es el siguiente que es cuando por alguna necesidad el paciente necesita ser atendidos por paramédicos y por último los traslados que estos ya son programados de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía.
El alza en mayo es considerable, pues de pacientes con servicio de trauma fueron 23, clínico se presentaron nueve, cinco traslados y tres falsas alarmas, además de que también tres personas se negaron a ser atendidos, además de una persona que se declaró clínicamente muerta.
El entrevistado señaló que se estima que mayo haya presentado esa alza debido a que hubo varias fechas donde se presentaron suspensiones de clases y por lo tanto salidas a otros lugares, por lo que se pueden registrar mayores accidentes. También las festividades que se registraron que desencadena varias situaciones.
Los otros dos meses estuvieron “tranquilos” en cuanto a lesionados por accidente, además de que también podría haber bajado la estadística en junio por la presencia de una corporación más de urgencia, Suma, que también otorga apoyo prehospitalario cuando se necesita.