Se escasea granada y se eleva su precio

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Se escasea granada en el municipio, por lo que el déficit ha impactado en el precio de dicho fruto, ya que en los principales mercados de la cuidad se encuentra en mínimas porciones y por un costo de hasta 80 pesos; esto a pesar de que ha iniciado oficialmente la temporada del chile en nogada.
Vendedores de frutas y verduras reportaron que para este 2019 la disponibilidad de granada será mínima, ya que al menos en Tehuacán campesinos por temor optaron por no cosechar dicho producto, ya que representaba inversión y pronósticos desfavorables ante la falta de lluvias, así como elevadas temperaturas.
El precio al público oscila en 80 pesos por kilo, sin embargo, vendedores aceptaron que a comparación de otros años se trata de una fruta de baja calidad, pero la cual se tiene que comercializar debido a la temporada gastronómica vigente en la ciudad.
“No sabemos que va a pasar porque la temporada de chiles apenas empezó, el precio y calidad no son favorables y no les conviene a quienes preparan los platillos, consideramos que como en otros años van a tener que suplir la granada por nuez o algún otro detalle para que no se eleve el precio del chile”, recalcó la señora Concepción, vendedora del mercado 16 de Marzo.
Comerciantes aseguraron que la granada al igual que el resto de frutas, se consiguen principalmente en mercados foráneos de San Martin Texmelucan y Huixcolotla, por ello el precio se ve afectado.