Sacrificarán ganancias de chiles en nogada

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Por el incremento de precio en algunos insumos para elaborar los chiles en nogada, en los restaurantes tendrán que sacrificar un poco de ganancias, pues el ajustar la tarifa conforme a lo que gastan, aumentaría hasta en un 40 por ciento y causaría bajas ventas.
Como cada año, la temporada de ese platillo está por arrancar en la ciudad, por lo que algunos restaurantes se preparan para empezar con su elaboración, pero prevén una temporada difícil, pues no percibirán las ganancias que esperan.
De acuerdo con restauranteros como Luisa Espinosa, será un año complicado, pues varios de los ingredientes han subido su precio o están muy escasos, sin embargo, esos incrementos no se pueden aplicar al producto final debido a que el cliente se acostumbra a comprar a un precio en específico ese tipo de platillos.
“Si se le aumenta el precio, muy difícilmente sale el producto y la inversión que uno hace, no se recupera… lo que al menos nosotros hacemos es darlo al mismo precio, ofrecerlo con lo que tradicionalmente lo servimos”, dijo.
Y es que algunos de los insumos, como es el caso del huevo, de algunas frutas como la manzana, del aceite, sus precios subieron un promedio del 30 por ciento a comparación del año pasado por lo que tendrán que ver la manera de cómo acomodarse para hacer dicho platillo.
En el caso del huevo, el año pasado el cono del de mejor calidad de comercializaba en 39 o 40 pesos mientras que actualmente ronda entre los 50 y 55 pesos; la manzana tras estar en 25 pesos por kilo, en este año se ha comercializado a más de 40 pesos; el aceite económico, tras estar en los 17 y 19 pesos ahora se consigue en los 25 o 30 pesos.
Asimismo, Hilda Castro, comentó que en su caso, la venta es mediante la técnica de pedidos, lo cual, le permite hacer un número exacto de dichos productos sin que haya sobrantes y que tenga pérdidas.
En cuanto a su venta de este año, indicó que es imposible incrementar el precio final conforme a lo que se invierte, pues ascendería hasta un 40 por ciento más y esa cantidad haría que los comensales ya no compren el platillo.
“En este tipo de platillos, ya se tiene que sacrificar un poco porque ahora, la inversión es mayor y si uno quiere dar los chiles hasta para sacar ganancia, no sale… es preferible darlos al costo y no perder clientes”, mencionó.
Cabe señalar que en la ciudad, la venta de los chiles en nogada, comenzará en dos semanas aproximadamente, pues en la zona aún no se ven algunos de los ingredientes como es el caso de la nuez de Castilla, la cual, el año pasado estuvo entre los 80 y 100 pesos por ciento con un tamaño muy chico.