Revisarán cuentas a Ernestina

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Tehuacán, Ajalpan, San Gabriel Chilac y los dos organismos descentralizados del municipio aún no solventan observaciones en sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior del Estado, por lo que pueden ser sancionados.
El Congreso del Estado avaló los informes de 58 sujetos obligados; pero en 42, por las inconsistencias encontradas, la Auditoría contempla un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).
En el portal de la ASE aparece el reporte general que guarda la solvencia de observaciones y recomendaciones al 10 de junio de 2019, donde se indica que la expresidenta Ernestina Fernández no atendió una recomendación; tiene pendiente dos pliegos de observaciones y dos solicitudes de aclaración. Fuentes del Legislativo mencionaron que el daño patrimonial realizado en el ejercicio 2016 asciende a 16 millones de pesos.
En el caso del OOSAPAT son 18 observaciones con un monto superior a los $12 millones, además se encuentra en proceso de aceptación una solicitud de aclaración.
Las anomalías detectadas van desde los $50 mil en adquisiciones hasta los $2 millones en Obra Pública.
En el caso del Ooselite atendió dos recomendaciones, pero hace falta que le avalen cuatro pliegos de observaciones hechas a la cuenta pública 2016.
San Gabriel Chilac figura en la lista de los que pueden recibir sanción con tres pliegos de observaciones; sin embargo uno de los que aparece con el mayor número de señalamientos es Ajalpan, la cifra llegó a 19, cuya respuesta se encuentra en análisis.