Consuman el 11% de linchamientos en la región

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Entre enero y junio de este año, el Programa de Seguridad y Justicia del IDHIE documentó hemerográficamente 97 intentos de linchamiento, 11 de ellos fueron consumados; los municipios con más casos son Puebla con 24, San Martín Texmelucan con 11; Tehuacán 9 y Amozoc con 6.
El Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de una universidad privada dio a conocer que 33 municipios de Puebla registraron al menos un intento de linchamiento y en cuatro de ellos se concentró la mitad de los casos.
En 2015 se empezó a notar con mayor insistencia el enfurecimiento de los pobladores de determinadas zonas, quienes en su intento por hacer justicia por propia mano asesinaron a presuntos delincuentes.
En ese año se registraron 37 casos, de ellos se consumaron tres, entre ellos el del municipio se Ajalpan, con el asesinato de los hermanos Copado Molina; en 2016 se generaron 83 trifulcas, asesinando a seis personas y en 2017 fueron documentados 196 casos, donde 13 personas resultaron muertas.
De los casos registrados en 2018, dos se anotaron en Acatlán de Osorio, donde dos hombres fueron acusados de “robachicos”; sin embargo se dedicaban a labores del campo, lo cual poco importó a la población, que enfurecida prendió fuego a los cuerpos.