Migrantes no deben tratarse como criminales: Cruz Roja

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja para América Latina, Óscar Chávez Aguirre, dejó muy en claro que los migrantes no deben ser tratados como criminales, ni llevados a centros de detención.
Cuestionado sobre la política migratoria que se implementa en México, Chávez Aguirre hizo hincapié que el hecho de ser migrantes, no los convierte automáticamente en delincuentes.
Reconoció que si bien los indocumentados cometen una falta administrativa, éstos no merecen ser encarcelados, pues el hecho de estar en su condición de migrante en un país no lo convierte en un criminal.
Por lo tanto, dijo, “nosotros pensamos que se deben aplicar medidas administrativas, porque es una falla administrativa y no de justicia penal”.
Subrayó que el respetar la dignidad de los migrantes implica que se les brinden atención diversa.
De ahí que se tienen implicaciones desde el procedimiento en que una persona migrante es detenida, y citó como ejemplo que cuando se aplica la justicia penal normalmente va a los centros de detención o prisión y ese no es el enfoque que se debe tener para personas migrantes.
Abundó que se debe proveer de servicios de salud a los indocumentados en su paso por territorio mexicano, además de darles un trato digno a ellos y a sus familias.
Lamentó que cada día la migración va en aumento y se ha diversificado, antes sólo emigraban hombres en su mayoría, ahora lo hacen familias enteras o niños no acompañados.
Alertó que es necesario generar las condiciones que les permitan cumplir su objetivo o por lo menos no violar los Derechos Humanos.