Llega mastógrafo a clínica 1

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece mastografías gratuitas a mujeres derechohabientes. El mastógrafo estará esta semana y la próxima en la Clínica 1 y posteriormente se trasladará a otras clínicas de la región.
El director de la Clínica 1 del IMSS, Alejandro Navarrete Gatica indicó que el objetivo de contar con esta unidad móvil de mastografía es poder hacer detecciones tempranas de cáncer de mama a fin de que las mujeres inicien su tratamiento de manera inmediata, pues cuando el cáncer es detectado en etapas tempranas hay más posibilidades de sobrevivir.
Existe, dijo, desafortunadamente una tendencia a la alza en casos nuevos de cáncer de mama, en población joven, incluso menores de 50 años.
Es por eso, que se realizan estas detecciones oportunas para poderles ofrecer a la mujer un tratamiento para curar el cáncer si se detecta a tiempo.
Las mastografía, dijo, es uno de los métodos auxiliares de diagnóstico y se le recomienda a la población desde los 25 años en adelante hacerse auto exploración que es una herramienta fundamenta, también se pude hacer con su médico familiar o en módulos de medicina preventiva.
En los grupos de mujeres de 40 a 49 y de 50 a 59, se pueden hacer una mastografía como método de detección, y se recomienda que cada año se hagan este estudio.
Las mujeres derechohabientes de la Clínica 1, pero también de otras clínicas puede acudir al módulo móvil.
Deberán presentar su cartilla de salud y que lleven requisitada la solicitud que les dan en su clínica, así como su vigencia impresa de la unidad que provengan.