‘Hay inconsistencias en 206 municipios

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- En 206 ayuntamientos -del total de los 212- el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó inconsistencias en obra pública, en la revisión de la Cuenta Pública 2018, reveló el titular del organismo, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Sin revelar, por el momento, los seis ayuntamientos que cumplieron con la normatividad legal en materia de obra pública correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, el auditor general del Orfis, destacó: “Con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) y de la aplicación Orfis Móvil, se han detectado inconsistencias en la obra pública municipal”.

Detalló que por medio de esta aplicación, se cuenta con alrededor de 80 quejas, que la población ha hecho llegar de obras que se reportaron concluidas, sin embargo, no están terminadas. Recordó que las autoridades municipales están obligadas a reportar los programas de obra pública en el Comver, para que la ciudadanía pueda tener acceso a esos datos. Reiteró que son cerca de mil 813 pliegos que se están notificando a 206 ayuntamientos, los cuales resultaron con observaciones en los procesos de auditorías.