Envueltos en lavado

Agencias

La venta del equipo de futbo Querétaro fue vinculada con la red de “lavado” de dinero de la que se acusa al abogado Juan Collado de haberse beneficiado y por lo que hoy permanece preso.
Así lo afirmó el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en sus comparecencias del 20 y 25 de junio pasados ante la FGR. Detalló que José Antonio Rico Rico utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros S. A. de C. V. para comprar los Gallos Blancos de Querétaro.
Posteriormente, Rico Rico vendió la franquicia del equipo a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien pagó ocho millones de dólares.
“El señor José Antonio Rico Rico nos mostró pagarés firmados por el señor Amado Yáñez, a favor de Rico por 8 millones de dólares, dado que el señor Rico Rico le vendió el equipo de futbol Gallos Blancos, el señor Amado Yáñez, le pagó a Rico Rico los 8 mdd”, señaló.
Dicho dinero, explicó, supuestamente fue repartido entre Rico Rico y el abogado Juan Collado pero los créditos otorgados por Servicios Financieros nunca fueron pagados.
El equipo fue ofrecido a José Antonio Rico en el año 2002 por José Muñoz, relató Bustamante quien en ese entonces trabajaba en Libertad Servicios Financieros y la venta se concretó en una reunión en el restaurante “Los Gallos” en Querétaro.
“Por parte de los vendedores tres personas y dos personas conocidas, el señor. José Muñoz (Pepe le decíamos) y oh sorpresa, el señor Tirso Martínez (sí el que está detenido en Estados Unidos) apodado ‘El ingeniero‘. Con él tratamos”.
En dicha reunión, supuestamente se negoció un precio de siete millones de dólares para la venta del equipo mediante un esquema de pagos ideado por Rangel Contreras, Fernández Gamez, González Linares, Javier González y Lalo Campos.
El esquema establecía que Libertad Servicios Financieros pagaría facturas por servicios tales como construcción, remodelación, entre otras a diversas empresas propiedad de Tirso Martínez, compadre de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, acusado de “lavar” dinero del narco mediante los equipos de futbol Querétaro, Irapuato, León y La Piedad y la transferencia de jugadores.