Ejecutan con retraso obras de la Alameda

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El atraso en las obras municipales es debido a que no hay una planeación en la dirección de Obras Públicas, pues se ejecutan con retraso, hasta en los pagos a constructoras, así como anuencias y solicitud de permisos estatales y federales. De acuerdo con expertos, para evitar esto tendrían que saber cuáles obras se estarían ejecutando en diciembre-enero.
De acuerdo con dos arquitectos que han sido directores de esa área en Fortín, señalaron que también refleja que el Municipio no se basa en su Plan de Desarrollo Municipal, y su Plan Operativo Anual , cuando en este caso ya tuvo que haberse definido desde el año pasado cuando se entregó al Congreso.
“Me sorprende que la alcaldesa salga a decir qué obra quieren y eso quiere decir que no tienen el PDM definido y que su POA no está fortalecido, es cuestión de planeación. La supervisión de Obras Públicas en Córdoba es buena, pero los métodos no, y tampoco se respetan los tiempos”, dijo un arquitecto.
Indicó que la diferencia entre una obra particular y una pública es que en la primera fluyen los recursos de acuerdo a la rapidez con la que quieren la obra, y reconoció que siempre, quien pone el tiempo es el dinero, de lo contrario, el tiempo es más largo.
Al haber estado frente a la dirección de Obras Públicas, indicó que otro de los motivos de atraso es que no se planea cómo ejercer los pagos, pues el Ayuntamiento sólo saca las obras sin aún tener el dinero y el constructor no puede avanzar, y para liberar un pago se puede llevar hasta mes y medio, porque pasa por Contraloría y Tesorería.
Específicamente sobre la obra que se está ejecutando en la Alameda, indicó que atraviesa un arroyo, es ahí cuando deben solicitar permisos de la Conagua para continuar.
Francisco Ávalos Arriaga, quien estuvo en Obras Públicas en el 2001-2004 de Fortín, coincidió que debe haber una planeación para evitar atrasos y una de las opciones es cuando se ejecutan obras en vialidades importantes.