Dañadas 45% de viviendas

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

De cuatro a cinco de cada diezviviendasen la zona de Orizaba presentan deterioro; y las familias no tienen recursos para darles mantenimiento.
Lo anterior fue dado a conocer por el empresario de la construcción Alfredo Sánchez Guzmán, en referencia a los datos revelados en el “Estudio diagnóstico del derecho a laviviendadigna y decorosa 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde revela que al menos la mitad de las familias en México residen en casas que requieren una nueva edificación, mejoras o mantenimiento.
El estudio revela que en el país hay un rezago en 14 millones de casas con necesidad de arreglo, que representan el 45 por ciento de las 31.9 millones registradas en el país.
En Orizaba, de las 37,400 viviendas registradas hasta 2015, serían más de 16,800 viviendas las que requerirían mantenimiento debido a que están deterioradas.
“En México, el derecho a laviviendadigna y decorosa no está garantizado. La accesibilidad a la misma es desigual e implica un riesgo para la satisfacción de necesidades básicas de gran parte de la población”, señala elConeval.
Al respecto, Sánchez Guzmán señala que los problemas más frecuentes que enfrentan lasviviendasson la falta de espacio, pues hay casas donde viven hasta seis familias.
Explicó que por la falta de empleo, las familias dejan de invertir en suvivienda, no solo para hacer ampliaciones, sino para darle mantenimiento.
Además de nuevos espacios, dijo, lasviviendaspresentan deterioro en aspectos como pintura, impermeabilización, instalaciones eléctricas, herrería, sistema de drenaje, por citar los más importantes.
Y no se trata sólo de casas antiguas, sino deviviendanueva que fue hecha fuera de la normativa o sin la supervisión de un experto. O casas como las de Infonavit, donde más del 25% del salario se va a la hipoteca y no hay recursos para darle mantenimiento a la casa.