Crece rebelión en Mixtla: toman Palacio

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Habitantes del municipio deMixtlade Altamirano tomaron este jueves el Palacio municipal en demanda de que se integre un Concejo municipal elegido por el mismo pueblo y no por imposición del Congreso local, por lo que demandan se respete su soberanía.
Ante la asunción de los integrantes del Concejo municipal que nombró el Congreso estatal, los habitantes de diversas comunidades de ese municipio tomaron el Palacio municipal para impedir que se llevara a cabo la toma, pues acusan que no fueron tomados en cuenta para la elección de las nuevas autoridades.
Señalaron que quien debe dirigir la administración es Margarita Montalvo, la suplente de Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril; sin embargo el desaparecer los poderes del municipio y nombrar a un Concejo no eran las peticiones del pueblo.
Y advirtieron que no liberarán el Palacio hasta que haya un solución a sus demandas.
Ete miércoles rindieron protesta Crispín Hernández, Socorro Alba Sandoval y Xicoténcatl Atlahua, como presidente, vocal primera y vocal segundo, respectivamente, del Concejo municipal provisional. Pero los vecinos impidieron la llegada de los nuevos funcionarios a Palacio.
Ante la toma del inmueble arribaron los diputados Víctor Vargas Barrientos y Alexis Sánchez García, quienes señalaron que al no permitir la entrada al Concejo, se habilitará una casa que funcione como despacho para que se desarrollen las actividades regulares del municipio.
Pero los más 200 protestantes exigieron respeto y autonomía, y exhortaron al gobernador Cuitláhuac García, deje de estar “haciendo sus caprichos” con la gente marginada.