Crece población de forma acelerada

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En el municipio existe un incremento considerable de la población, por lo que se ve reflejado en las diversas comunidades y barrios del municipio, los cuales en muchos de los casos buscan asentamientos irregulares.
En el Día Mundial de la Población que fue celebrado el pasado 11 de julio, se destaca que cada vez se pueden observar viviendas en la zona alta del cerro, así como en comunidades alejadas del municipio, las cuales no cuentan con los servicios básicos, esto debido a que no están contempladas por las autoridades.
Hugo Ricardo Paredes Bautista, director de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tecamachalco (Soapatec), comentó que en su área se ha detectado que constantemente habitantes han solicitado el servicio, por lo que se han dado cuenta que se encuentran en una nueva zona, donde llegaron habitar.
Ante esto, señaló que por norma y acuerdo del consejo de administración, no se pueden emitir permisos para tomas nuevas, ya sea casa habitación, domiciliarias o comerciales, esto debido a la escasez que hay del servicio.
Por lo que comentó que en las zonas en donde más se da esta problemática de nuevos asentamientos no esta identificada, pues llegan solicitudes de diversas comunidades del municipio, así como de la zona centro, pues cada vez llegan personas nuevas habitar en diversas zonas.
Cinco mil 539 es el padrón con el que trabaja la dirección del Soapatec, los cuales algunos se reactivan.

Siguen marginados
En el último estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), informó que del año 2015 al 2017, Tecamachalco cuenta con una población de 80,054 ciudadanos de los cuales más del 70 por ciento se observan familias que viven en condiciones de pobreza.
Este estudio señaló que presenta diversas zonas de marginación que son muy alta, alta y baja, de las cuales destacan la muy alta con tres zonas identificadas, tales como Toluquilla, comunidades de San Mateo y el barrio de Lagunillas o conocido como colonia Guzmán.

Zonas marginadas:
La alta que representa 42,663 habitantes de las diferentes localidades, la baja representa 28,689 habitantes de la zona centro y la zona muy alta solo son algunas familias que son 120 habitantes.