Alertan prácticas de cooperativas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Más de 10 cooperativas o financieras de crédito se encuentran en la región, trabajando con réditos altos y solicitando depósitos en ingresos de socios para poder adquirir un crédito, que se convierten en préstamos impagables, consideró Othón Ramírez López delegado de la Coordinadora de Deudores de la Banca en la zona Centro.
Señaló que en primer lugar las financieras de préstamos de dinero obligan a sus agremiados a tener un ahorro o hacer un depósito esto como condición de otorgar el préstamo, sin embargo dicho dinero genera intereses y estos no son devueltos a sus dueños, quedándose las financieras con estos remanentes.
Asimismo, dijo que en este tipo de empresas se puede fungir como socio ahorrador, sin embargo cuando se requiere saber el capital los intereses generados no son devueltos a los socios.
En este sentido dijo que en la zona se tiene dos demandas judiciales a un empresa donde personas que depositaron al querer sacar su depósito e intereses las cajas no tienen la solvencia económica para devolver el dinero.
Ramírez López dijo que si se quiere invertir es mejor hacerlo con los bancos, aunque lo generado es menor se tiene la seguridad de que se regresará el recurso, y no en cajas de préstamo que no están reguladas.
Destacó que este tipo de financieras tendrían que ser reguladas por la Ley que rige a los bancos, sin embargo debido a que estos solicitan requisitos mínimos logran trabajar así.