Urgen regidores a trabajar en Agenda 2030 y ONU

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Al menos cuatro regidores coincidieron en la urgencia de trabajar con miras a que el Ayuntamiento incursione en la Agenda 2030 de la mano con el Gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior luego de que Orizaba tomó la iniciativa del compromiso de fortalecer el plan de Desarrollo Sostenible. Ahora, Córdoba iniciará trabajos del 22 al 26 de julio de acuerdo al plan estatal que marca nueve puntos prioritarios como el Fin de la Pobreza, Cero Hambre y Salud y Bienestar.
Así lo confirmó la regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, quien señaló que tienen programado reunirse para reafirmar cuáles son los puntos más importantes con los que abordarán el tema, los cuales serán adecuados al Plan Municipal.
“Ya estamos poniéndonos a trabajar sobre esta agenda, porque recordemos que es un compromiso mundial; estamos hablando de la ONU y sobre todo que va encaminada al desarrollo de los municipios. No quiere decir que de los 17 puntos no vamos a abordar todos, pero vamos a empezar con nueve”, expresó.
El regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, coincidió en que la Agenda 2030 es una obligación nacional que tienen los gobiernos de los tres niveles porque son políticas públicas mundiales, como el combate a la pobreza, el combate a la inseguridad, el trabajo por la mejora de la educación y la salud, entre otras.
“Esas son políticas que deben trascender más allá de un cuatrieno o un sexenio, más allá del umbral del régimen de gobierno municipal y es un tema multifactorial, por ejemplo hay que otorgar a la población valores, deporte, sentimientos de ética, nacionalismo, a los jóvenes desarrollo de sus destrezas, artes, buscar hacia dónde van a direccionarse profesionalmente”.El regidor segundo, Juan Antonio Téllez Ramírez, justificó que el Ayuntamiento duplicará el gasto en materia de seguridad, no sólo en pago de gasolina o subsanar la renta donde habitan las fuerzas federales, esto como primera instancia pero admitió también que, debe agilizarse sobre la Agenda 2030.
“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para invertir en materia de seguridad. La Agenda 2030 es muy amplia y considero que es urgente trabajarla para empezar con la educación a la ciudadanía con el tema de reciclar y otras medidas para ser mejores ciudadanos.
El regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna, expresó que cada edil debe aportar de acuerdo a sus comisiones propuestas que ayuden a avanzar sobre la agenda citada, aunque reconoció que ha sido difícil formar el equipo.
“Estamos luchando para llevar de manera interna ese tipo de programas; no podemos apegarnos a la Organización de las Naciones Unidas, todavía porque desafortunadamente no hemos hecho lo necesario para decir que vamos a hacerlo en equipo y lo metemos a la ONU, pero sí es importante que cada regidor con nuestras comisiones luchemos por lograr los objetivos”, señaló.