Ubican dengue en pleno Centro

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un presunto brote de dengue hemorrágico en la colonia Centro de Córdoba activó la alerta, por lo que trabajadores de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria VI, realizan un “barrido” casa por casa entregando insecticida para contrarrestar la proliferación del mosco transmisor.
De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue confirmados con 781, seguido por Chiapas con 758, Jalisco con 350, Tabasco con 334 y Quintana Roo con 306.
En lo que va del año 2019 se han notificado 100 defunciones por probable dengue a nivel país.
Un trabajador de Vectores dijo que tres brigadas, es decir, unos 15 vectores, recorren negocios, viviendas y edificios públicos, llamando a eliminar criaderos de larvas que podrían causar la proliferación del mosco transmisor.
“Lo que estamos haciendo es invitando a la población a que por favor mantengan sus áreas libres de botellas, botes, taparoscas, todo; que chequen bien su patio porque ahorita con la lluvia si dejamos alguna cubeta, se llenan de agua y revientan ahí los huevecillos”, advirtió.
Explicó que además de la tarea de convencimiento para que la ciudadanía concientice que deben implementar el programa “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada”, les otorgan producto granulado que aplican en los depósitos de agua desde 200 o mil litros, incluso a las cubetas que almacenan agua, con efecto a tres meses.
Aunque el edil comisionado de Salud, Félix Emilio Sacre Luna, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha reportado casos al Municipio, vectores exhortaron ayer a vecinos y comerciantes a extremar precauciones.
“Hasta este momento no me ha comunicado nada la Jurisdicción, no tengo oficio oportuno o de manera oficial que nos diga que sí hay dengue en la ciudad. En el punto de vista de prevención, el Ayuntamiento está facilitando cinco vectores, que están encargados de ir a las colonias para acciones preventivas como fumigaciones”, dijo.