Protestan contra posible ecocidio

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Ciudadanos del municipio se manifestaron en contra de la supuesta construcción de un supermercado en terrenos ejidales de San Nicolás Tetitzintla. Los inconformes argumentaron que además del daño ambiental, dicha empresa podría afectar el comercio local.
Fue al mediodía de ayer cuando cerca de 25 personas se reunieron en la avenida José Garci-Crespo esquina con avenida Las Palmas, para bloquear la circulación vehicular como protesta ante la posibilidad de que se instale una tienda extranjera en lo que solían ser los bungalows del exhotel Peñafiel.
Los pobladores indicaron que la edificación del comercio representaría un ecocidio, pues se tendrían que talar más de 270 especies arbóreas que han permanecido en ese lugar por décadas, además de que pequeños negocios como misceláneas, tiendas de abarrotes, verdulerías y carnicerías, perderían sus ventas ante la competencia.
Por su parte, el presidente auxiliar, Oscar González Dimas, refirió que el asunto es de carácter particular, debido a que el predio en cuestión es un ejido con propietarios, quienes tienen la facultad de decidir qué hacer con dicho terreno.
Además, acusó a los manifestantes de ser “alborotadores sociales”, debido a que los organizadores no son vecinos de la localidad.
Mientras tanto, las autoridades municipales del área de Ecología, han declarado que hasta el momento no se ha otorgado ningún permiso para la construcción de un supermercado en el lugar.