Prometen mil 794 mdp para café y caña

Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que al finalizar julio se dispersarán mil 794 millones de pesos en apoyos para 301 mil 367 pequeños productores de café y caña.

Hasta ahora sólo se han entregado apoyos productivos directos a café a 2 mil 407 agricultores con 12 millones de pesos, y en el caso de la caña sólo se han beneficiado a 11 mil 214 productores con 82 millones de pesos.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, aseguró en conferencia mañanera con el Presidente que al finalizar el séptimo mes del año se habrán dispersado 883 millones de pesos para 176 mil 581 productores de café y 911 millones de pesos para 124 mil 786 productores de caña.

“Terminaremos el mes de julio con 71 por ciento de avances (en café).

“Al finalizar julio estaremos apoyando 124 mil 786 productores (de caña) para totalizar con un avance de 73 por ciento de los apoyos”, dijo.

En abril de este año fue cuando se apuró un apoyo emergente de 7 mil 300 pesos anuales a cada cañero por la caída de los precios internacionales del azúcar, y en mayo pasado se acordaron apoyos a pequeños productores de café con 5 mil pesos anuales para cada uno como parte del programa Producción para el Bienestar.

La meta para 2019 es beneficiar a 250 mil pequeños productores de café con mil 250 millones de pesos, y en el caso de la caña se pretende beneficiar a 170 mil productores con un total de mil 241 millones de pesos.

El programa de apoyos al café inició el 31 mayo de este año y el del azúcar el 1 de junio de 2019.

Eliminarán compras a ‘cachirules’ en leche

Ignacio Ovalle Fernández, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que el Gobierno ya no le va a comprar leche fresca a los grandes productores que se hacían pasar como pequeños o medianos para colar su producto en el padrón de beneficios que no les corresponde.

Señaló que tanto el precio de garantía, que es de 8.20 pesos por litro desde el 1 de enero, como el acopio del producto, está dedicado a los pequeños y medianos productores que tienen de 1 a 100 vacas solamente.

“Estamos revisando nuestro censo y nuestro padrón porque de repente nos meten un ‘cachirul'”, dijo en conferencia mañanera con el Presidente.

Debido a las grandes cosechas de maíz y frijol que empezarán a finales de año, sostuvo, se abrirán entre 700 y mil bodegas de acopio en el País, desde el 1 de octubre al 30 de abril.