Niegan arribo de médicos cubanos

Zoé Robledo (foto), director general del IMSS. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartaron que una brigada de médicos cubanos arribe en septiembre a capacitar a médicos mexicanos o a trabajar en el País.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló, a través de Twitter, que el pasado 27 de junio sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y un grupo de representantes de ese país, en el marco del convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación.

“Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en @Tu_IMSS”, aclaró.

De acuerdo con el portal Cubanet, una misión de médicos cubanos arribaría en septiembre a Cuautla, Morelos, para intercambiar experiencias con sus homólogos mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el fin de semana pasado en su gira por Chiapas, donde recorrió hospitales rurales del Seguro Social, que realizarán un censo de médicos para saber cuántos hay en el País y que, si faltaban muchos, aumentarían el presupuesto de las escuelas de medicina para que formen más.

El pasado 27 de junio, el director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y un grupo de representantes de ese país.

Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia, también estuvo presente en el encuentro, que se realizó en las oficinas centrales del Seguro Social.

El IMSS informó que en la reunión se “intercambiaron puntos de vista y experiencias exitosas de los sistemas de salud de ambas naciones”.

Durante su gira de trabajo en México, el funcionario cubano, acompañado de Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, se reunió también con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La Secretaría de Salud informó que esa reunión bilateral de alto nivel fue para compartir experiencias y buenas prácticas.