‘Sin freno’ atracos en La Ladrillera

Sandra Flores
El Mundo de Tecamachalco

Yehualtepec.- La Ladrillera continúa como paso peligroso para los automovilistas, por los asaltos que se cometen a esa altura de la carretera federal Puebla – Tehuacán. En lo que va del año, las autoridades municipales tienen el registro de hasta 60 robos en ese tramo.
Pese a los esfuerzos realizados por autoridades locales y federales, este es un tramo que no ha perdido el título de ser uno de los más peligrosos, principalmente para los camioneros que transportan su mercancía por esa zona, pues son uno de los principales blancos de la delincuencia.
Pedro Antonio Moro, secretario General de Ayuntamiento, dio a conocer que en lo que va del año, han tenido el reporte de entre 45 a 60 casos de robos sobre el tramo de La Ladrillera, cifra que podría ser mayor.
Cabe señalar que esos delitos se asentaron desde la administración antecesora a cargo de José Luis Tenorio, en donde de manera diaria se registraban hasta tres asaltos en ese tramo carretero.
Durante los últimos meses de la administración de ese gobierno, únicamente había tres policías que se encargaban de cuidar el palacio municipal, aunado a que hubo pérdida de armamento.
Actualmente el Secretario aseguró que han estado haciendo esfuerzos para eludir esos delitos, para lo cual se coordinan con los municipios vecinos. Enfatizó que por el momento “Tecamachalco está siendo un poco escéptico de la problemática, le hemos estado solicitando su intervención, pero ha tenido solamente escasas apariciones”; sin embargo, el entrevistado puntualizó que esto puede deberse a que tiene una área de injerencia mayor a cubrir, junto con sus “focos rojos”.

Ruta peligrosa
En el tramo carretero que comprende el kilómetro 66 al 74 aproximadamente, es uno de los más temidos por los automovilistas, por lo que es ahí donde a decir del Director de Seguridad Pública, las unidades hacen una vigilancia mixta y realizan rondines en carrusel, además de que se establecen en determinados puntos como en las paradas de los autobuses o donde pudiera ocurrir algún ilícito.
En el mercado de animales que se coloca cada lunes, tiene vigilancia sobre carretera, donde se coloca una unidad, además de que mantienen una estrategia con corporaciones de municipios aledaños.
Aunque no detalló cuánto, pero dijo que sí ha disminuido la actividad ilícita, principalmente los días lunes que es cuando se realiza ese mercado.
Sin embargo como municipio tienen detectados al menos dos “focos rojos”, uno de ellos es La Ladrillera, donde se reporta el mayor número de atracos y robos con violencia.
Otra de las zonas de riesgo se ubica a la altura de las vías férreas, en donde quienes más se encuentran expuestos, son los autobuses de pasaje, ya que estos por protocolo interno, están obligados a detenerse durante algunos minutos, lo cual es aprovechado por los ladrones para realizar el atraco.
A decir del entrevistado, ante el municipio no han tenido reporte de asaltos a transeúntes o transporte de ese tipo, pues algunos casos son llevados directamente a la Casa de Justicia.
La junta auxiliar San Gabriel Tetzoyocan, la más grande del municipio, es una donde se han suscitado hechos violentos, por lo que el director de Seguridad Pública, indicó que se ha destinado la vigilancia necesaria para tratar de mantener una estabilidad social.
Mencionó que comunidades pequeñas son absorbidas por las juntas auxiliares respecto a la vigilancia brindada, por ejemplo en el caso de Rancho Chico que le provee seguridad la población Zozutla, por lo que la cabecera municipal se enfoca a resguardar el interior de la misma, así como el tramo carretero.