Linchado ya había sido retenido por robo

Leobardo Lima
El Mundo de Orizaba

Maltrata.- Un grupo de pobladores asesinó a golpes a un presunto secuestrador, luego de que junto con otros dos sujetos intentaron plagiar a un empresario la noche del pasado martes. El linchado ya había librado un primer intento de ‘ajusticiamiento’ por el presunto delito de robo, también en este municipio.
El occiso fue identificado como José Filomeno Ignacio Isidro, alias “El Churrero”, de 37 años, quien el pasado 7 de marzo junto con Rogelio N. alias “El Junior”, fue detenido cuando vendían una computadora y un videoproyector que dos días antes habían robado de la primaria Eva Sámano de López Mateos.
Habían transcurrido 15 días del linchamiento de seis hombres en Soledad Atzompa, por lo que el pueblo gritó ¡Vamos a lincharlos! al enterarse de que supuestamente los asaltantes serían liberados.
Ante esto, militares llegaron al Palacio y controlaron la situación, mientras los policías municipales se llevaban a los detenidos a la Fiscalía de Nogales, en donde finalmente fueron liberados.

El linchamiento
La noche del pasado martes, José Filomeno junto con otros dos sujetos intentaron secuestrar en La Estancia a un empresario del ramo de la construcción, identificado como Abelardo N., quien los enfrentó y disparó lesionándolo a “El Churrero” en un pie. El plagiario cayó malherido y sus cómplices escaparon en un taxi, entre ellos Rogelio N.
En cuestión de minutos llegó un numeroso grupo de vecinos y retuvieron a José Filomeno, a quien maniatado y a bordo de un vehículo lo trasladaron al Palacio municipal, donde decenas de personas con el rostro cubierto, machetes y algunos con pistolas, lo golpearon hasta causarle la muerte, en el pasillo del recinto de gobierno.
De acuerdo a información de las autoridades, también fueron golpeados la comandante y varios policías municipales, a quienes además desarmaron, por lo que arribaron varios grupos de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Sedena, para rescatar a los policías y controlar la situación.
Alrededor de las 02:00 horas de ayer miércoles personal de la Fiscalía levantó el cuerpo del linchado para ser enviado al Semefo, e iniciaron la carpeta de investigación por homicidio.