Gobierno de Peña me extorsionó: JD

De la redacción

El lunes pasado, desde su encierro en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, Javier Duarte envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecerle a la FGR “información valiosa y detallada en contra de diversos funcionarios” de la administración federal anterior.
Duarte aseguró que había sido extorsionado por el gobierno de Peña Nieto en el sentido de dejar en paz a su familia y vivir en el extranjero, a cambio de que dejara su cargo y aceptara las acusaciones que le hacían y que su detención en Guatemala no fue tal, sino que se trató de una entrega pactada.
El ex mandatario veracruzano mencionó que tanto el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, estaban implicados en la extorsión referida y que incluso el segundo habría recibido una fuerte cantidad de dinero por ello, dinero que además, aseguró, se trató de un “regalo” que le hiciera el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ayer mismo tanto Osorio Chong, como Elías Beltrán, negaron los señalamientos de Duarte y exigieron que presente las pruebas correspondientes: Osorio Chong, ahora senador, subrayó que de ninguna manera se pactó la entrega y que no hubo acuerdo alguno con él y no tenían ningún contacto, pues lo que se quería era detenerlo, no acordar con él su detención.
Incluso los abogados defensores de Javier Duarte, Enrique Reyes Retana y Pablo Campuzano, aseguraron al portal de periodismo, Animal Político, que no tuvieron conocimiento alguno del supuesto pago que habría dado Duarte a ex funcionarios de la PGR, ni tampoco de alguna negociación en ese sentido, ya que ellos están concentrados en la defensa de su cliente.

‘Que se investigue a Peña Nieto’
Ayer, en su edición impresa, el diario porteño Notiver consigna las reacciones de la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas y del legislador local Juan Javier Gómez Cazarín.
Pese a que Dunyaska García, de extracción panista, lamentó que Duarte de Ochoa tuviera el descaro de hacer tales señalamientos cuando dejó a Veracruz “en total quiebra”, exigió se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto por las acusaciones.
Mientras que el diputado local, Juan Javier Gómez, partidario de Morena, deslindó a su partido de estar detrás de las declaraciones de Duarte de Ochoa: “jamás, Morena, nosotros como militantes y miembros del Partido, jamás nos prestamos para ese tipo de acciones, jamás; ni el gobernador, ni ninguno de nosotros”, al tiempo que aseguraba no creerle a Duarte, quien dijo “engañó al estado de Veracruz durante seis años”.
No obstante, también pidió una investigación contra Enrique Peña Nieto.