Escolta PF a transportistas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Transportistas de carga que circulan por la autopista México-Puebla-Veracruz se han adherido al Operativo Escalón donde miembros de la Policía Federal (PF) los escoltan para que puedan circular en esta carretera durante la noche.
Sin embargo, algunos transportistas han optado por ya no circular de noche ante el peligro que implica el ser asaltados para robarles la mercancía, las unidades. secuestrarlos y asesinarlos.
De acuerdo a versiones de integrantes de la Asociación de Transportistas Unidos Nacionales (Atunac) como una medida de cuidado y protección en la realización de su trabajo, los agremiados han decidido unirse al Operativo Escalón que realiza la Policía Federal con transportista que circulan por la autopista México-Puebla-Veracruz.
De acuerdo a datos recabados con la Policía Federal, se trata de un convoy de transportistas que viajan resguardados por esta corporación. El operativo se realiza de las 20:00 a las 8:00 horas del día siguiente.
Los convoy con dirección a Veracruz salen a las 20:00, 23:00, 2:00, 5:00 y 8:00 horas desde el kilómetro 91+500 de la autopista Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan; el operativo termina en el kilómetro 30 en el entronque de La Tinaja. El otro punto de salida del operativo, es en el kilómetro 30+420 de la carretera federal 150.
En sentido inverso, los convoy que van con dirección a Puebla, salen del kilómetro 30 en el entronque de La Tinaja y termina el resguardo en el kilómetro 91+500 de la autopista Puebla. Los horarios de salida de los convoy son 20:00, 23:00, 2:00, 5:00 y 8:00 horas.

Aumentan
los robos
Por su parte, el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco señaló que hay transportistas que han decidido ya no viajar de noche, sobre todo cuando su carga no implica que sea un producto perecedero. Pero los que transportan productos perecederos como verduras, forzosamente tienen que circular aún arriesgándose.
El robo al transporte de carga en el país no ha cesado, ya que de enero a mayo pasados se registraron 5 mil 174 ilícitos, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo pero del 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La zona más peligrosa para los transportistas es la del llamado triángulo rojo, entre la carretera México-Puebla-Veracruz.