AMLO necesita aceptar la realidad.- FT

Pero ahora, señala Financial Times, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está pregonando el fin de la era de libre comercio, que impuso disciplina a sus finanzas. Foto: Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- El Presidente de México ganó las elecciones el año pasado al prometer combatir la corrupción y la desigualdad de riqueza mediante austeridad, la procuración de funcionarios honestos y poner fin al “neoliberalismo”, pero sus políticas han chocado con la realidad de la economía, publica hoy el Consejo Editorial del Financial Times (FT).
En un editorial difundido en su versión electrónica, el FT señala que así lo exhibe la repentina renuncia de Carlos Urzúa, respetado Secretario de Hacienda, y la voz más fuerte de la prudencia fiscal en la Administración.
La publicación recuerda que hace 36 años, en medio de una grave crisis económica, México hizo un cambio histórico, tras décadas de política económica nacionalista y estatista, hacia una nueva era de libre comercio, que impuso disciplina a sus finanzas.
Pero ahora, señala, AMLO está pregonando el fin de esa era.
Indica que su insistencia en que Pemex construya una nueva refinería de 8 mil millones de dólares puede dañar la calificación de deuda soberana de México.
Además, advierte que la salida de Urzúa parece haber llegado en su peor momento, con el Presidente Trump amenazando con una guerra comercial para presionar a México a reducir la migración y la inversión privada en picada.