Alistan megamultas por maltrato animal

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Entre 500 y mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), que serían unos 42 mil y hasta 85 mil pesos, alcanzarán las sanciones a faltas graves del reglamento de CuidadoAnimaldel Ayuntamiento de Orizaba, informó Francisco José Aguilar, regidor cuarto, quien presentó la propuesta ante el cabildo orizabeño.
Actualmente los ediles se encuentran cabildeando este reglamento, y en unas dos semanas serán convocadas las asociaciones animalistas de la ciudad para que presenten sus propias propuestas.
El cuerpo edilicio sostuvo ya una primera reunión en la que se discutió el reglamento a fondo, sin embargo se analizará a conciencia.
El regidor explicó que una de las faltas graves que se pueden hacer acreedores los ciudadanos es la de dar muerte a un animal sin causa justificada, a menos que sea previo dictamen veterinario, o provocando crueldad innecesaria.
Las sanciones leves van desde una amonestación por escrito, y luego una multa de 3 UMA, es decir, 253 pesos para conductas leves.
“Han habido diferencias, se pudieron solucionar, se planteó lo que se modificará, pero el reglamento es un poco extenso, actualmente de 60 páginas; vamos a requerir otra reunión, los regidores quedaron de estudiarlo más a fondo; posterior a esa segunda reunión convocaremos a asociaciones animalistas, veterinarios, rescatistas para que den su opinión”, adelantó el regidor cuarto.
“Posteriormente sería sometido a votación, hay muy buena disposición por parte de los regidores, va haber avances, tal vez algunas cosas haya que modificar, no todos están de acuerdo que al ciudadano se le obligue a dar buena calidad de vida al animal”, indicó.