Quieren cronistas más promoción de patrimonio en Tecamachalco

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Cronistas de la región invitan a la ciudadanía a cuidar el patrimonio de la ciudad, asimismo a ser partícipes y ejemplo de dar a conocer y preservar los espacios históricos de la región.
Guadalupe Jarero, cronista de Tecamachalco, indicó que el municipio tiene muchos lugares de historia, los cuales se pueden dar a conocer a través de los mismos habitantes, por lo que es importante que la población se interese en estos temas.
De igual manera, señaló que es importante cuidar y respetar las zonas de historia, pues en algunos de los casos estos son dañados por la ciudadanía, los cuales cuesta mucho reparar o restaurar.
Asimismo, Sergio Vera, coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, indicó que ya concluyó un taller en donde los cronistas se prepararon para ser los guías de su región, quienes a su vez darán un realce a su municipio en base a su historia y sus vestigios que tengan.
En la región se encuentran desde paisajes naturales, reservas, caminos, casas antiguas, conventos, iglesias, tradiciones, costumbres, acueductos, entre otros lugares que guardan años de cultura e historia, “en la región es muy rica en este aspecto, por lo que hay que crear una cultura sobre el cuidado y preservación de estos lugares”, expresó el entrevistado.
Los entrevistados coincidieron que en la actualidad hace falta la cultura sobre el cuidado a las piezas o lugares arqueológicos, pues algunos están abandonados, descuidados y hasta maltratados por la misma población.