Van a EU por iniciativa de reciclaje

Tras ganar el TrepCamp 2019 Ciudad de México, dos jóvenes buscarán financiar proyecto de reuso de colillas de cigarro. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Con la creación de Ecofilter, Paola Garro, egresada de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), y su compañero José Luis Benítez consiguieron el primer lugar del concurso de emprendimiento TrepCamp 2019 Ciudad de México.

Como premio, viajarán a Los Ángeles, en Estados Unidos, para participar en la siguiente fase de TrepCamp; recibirán tres semanas de capacitación y competirán contra otros jóvenes para ser financiados.

La iniciativa mexicana consiste en la recolección y el reciclaje de colillas de cigarro con el objetivo de extraer pulpa de celulosa.

Posteriormente, este material se usa para crear una pasta capaz de transformarse en diversos artículos, como papel, cartón, aislantes acústicos, macetas, fundas, suelas, ladrillos y cuadernos.

“Queremos liberar al entorno de este contaminante silencioso que se tira incontrolablemente al suelo y provoca grandes daños a la naturaleza y el medio ambiente”, indicó Garro a través de un comunicado.

“Hay estudios que señalan que una sola colilla de cigarro tarda en degradarse entre 10 y 12 años y llega contaminar hasta 50 litros de agua, y tan sólo en México se producen 5 mil millones de colillas al año”.

TrepCamp es un concurso convocado por el Consejo de Innovación y Emprendimiento México-Estados Unidos.

Ecofilter fue reconocido en 2017 por ser uno de los cinco proyectos ganadores del Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social y en 2018 tras ganar el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial.