Presiona a México el arancel al acero

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Demostrando su poder Estados Unidos aplicó nuevamente aranceles al acero mexicano a pesar de las negociaciones realizadas entre ambos países.
El economista Juan Carlos Esqueda Arias explicó que este es un paso natural dentro de las negociaciones del T-MEC, que ya estaba considerado como tal.
Sin embargo explicó que este tema tendrá un impacto negativo para ambos países, pues se encarecerá el producto para el consumidor final en Estados Unidos y podría disminuir el acceso por parte de México.
El año pasado cuando se aplicó un impuesto a los aranceles, las consecuencias fueron vistas en ambos sentidos, en un entorno en el que la exportación había caído en un 30 por ciento.
México se encuentra entre los 11 países que más exportan acero a Estados Unidos, pues representa el 9 por ciento de las 33 millones de toneladas de toneladas que consume.
En primer lugar de esta materia prima se encuentra Canadá el cual le ofrece 16.7 por ciento del total, mientras que en segundo lugar se encuentra Brasil con el 13 por ciento.
El economista explicó que en realidad no haría gran diferencia en el desarrollo económico, en el cual las proyecciones no tienen grandes expectativas ni siquiera para el primer trimestre del próximo año.