Aprueba Congreso suspensión temporal de poderes en Mixtla

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó la suspensión temporal de poderes en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, ante la “presunta pérdida del orden y la paz pública del municipio”, por lo que se designó un Consejo Municipal que estará a cargo, mientras no haya resolución definitiva en el caso.
Con la asistencia de 46 diputados del total de los 50, 39 de ellos de todas las bancadas votaron a favor del dictamen de la Comisión Instructora que declara, como medida preventiva, la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla, mientras que 7 (6 del PAN y 1 de Movimiento Ciudadano) emitieron su voto en contra.
De conformidad con el artículo 147 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se integrará un Consejo Municipal que fungirá en tanto se resuelve en definitiva el procedimiento sobre la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
Dicho Consejo queda conformado por Crispín Hernández Sánchez como presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, síndica; y Xicoténcatl Atlahua Temoxtla, regidor. Además de Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.
Durante la discusión sobre el referido dictamen, avalado unánimemente por los tres integrantes de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe y Jessica Ramírez Cisneros de Morena; así como Enrique Cambranis Torres del PAN, al final se impuso la mayoría de diputados dando su “visto bueno” a la separación provisional del Ayuntamiento.
El 18 de junio pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Poder Legislativo la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, debido a la inseguridad e ingobernabilidad, tras el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, junto con su esposo y su chofer, perpetrado el 24 de abril.
Al subir a tribuna, la diputada panista Judith Pineda Andrade, argumentó que el voto en contra del Grupo Legislativo del PAN (con excepción del legislador Cambranis Torres) es porque el dictamen de la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla no se apega a la legalidad.
Y es que la Comisión Instructora no respeta la Ley y viola los derechos de los ediles electos democráticamente.
Recordó que la solicitud que envió el Ejecutivo fue para la desaparición del Ayuntamiento, y de manera ilegal la Comisión Instructora resuelve una suspensión provisional, la cual compete exclusivamente a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.
La legisladora hizo hincapié en que el PAN busca garantizar la estabilidad y seguridad de los habitantes de Mixtla de Altamirano, por lo que es incongruente dejarlos en estado de suspensión provisional.
“No se le dio el trámite debido, y ahora no saben cómo enderezar las cosas… pero nosotros no vamos a secundar este desaseo legislativo”, fustigó.
De igual forma, la diputada Ivón Trujillo Ortiz de Movimiento Ciudadano (MC) calificó como un “albazo legislativo” lo que logró la mayoría de Morena con desaparecer los poderes en el Ayuntamiento del municipio más pobre del Estado.
Y significó que el dictamen de la Comisión Instructora atenta contra el principio de género, al no designar como presidenta del Consejo Municipal a una mujer y se coloca a un hombre, siendo que este municipio lo gobernaba una fémina.