Rechazan maestros plazas en la sierra

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Unas 120 plazas de la zona serrana fueron rechazadas por maestros que aprobaron el examen profesional, por lo cual, se hizo el corrimiento del listado de personas que hicieron la prueba para poder asignarlas, informó el secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García.
Indicó que a pesar de haber plazas la oferta para ocuparlas es mayor, sin embargo, ha habido algunos que renunciaron a éstas y fueron asignadas de marzo a la fecha a personas que tienen la vocación de irse a las zonas serranas y comunidades rurales.
“Renunciaron porque se les mandó a un lugar lejano o la sierra, pero la prelación continuó y fue publicada en línea donde se hizo el corrimiento. Era muy triste para nosotros ver que no hay una vocación real de trabajo para llevar educación a los lugares más lejanos”, comentó el secretario de Educación.
En este caso, anunció que aumentó la participación de personas que aspiran a ocupar una plaza y se reflejó en los exámenes, además que se busca dar certeza laboral a quienes están estudiando la licenciatura en Educación Especial, pues ahora se está realizando la inclusión de Educación Especial en las instituciones educativas.
Durante su visita a Córdoba por la graduación de más de 500 alumnos de la Secundaria de Artes y Oficios (Esao), también habló que al llegar a la SEV se localizaron a más de 70 aviadores y personas que se habían autoasignado plazas, por lo cual el problema ya se subsanó, pero las investigaciones están detenidas por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Ya se hizo la denuncia pertinente, sin embargo, el fiscal (Jorge Winckler) no ha movido un dedo y el fiscal anticorrupción tiene todo detenido y no se ha mandado a llamar a nadie, está parada toda esta situación. Son 77 nombres de primer nivel que era desde el secretario, oficialía mayor, recursos humanos, subsecretaria de Educación Básica, todos familiares de esas personas”, declaró Escobar García.

Analizan predio de Conalep
Por otra parte, anunció que están próximo a construirse tres Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado, se busca que además del de Álamo-Temapache y Vega de la Torre, el tercero sea asignado a Córdoba.
Por el momento el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) se encuentra valorando tres predios donde pueda construirse la institución, ya que el de la Luz Francisco I. Madero se descartó. Podrían recibirse a más de 300 alumnos.