Joya en el tatami

Iván Madrid
El Mundo de Córdoba

Con apenas 14 años de edad, Andrea Sánchez Yáñez intente de la escuela de Dragones Furiosos de Córdoba, tiene amplia experiencia en competencias de taekwondo a nivel estatal, nacional e internacional habiendo incluso logrando podios y destacando en cada evento de la disciplina en el que se presenta.
Una de las más destacadas taekwondoínes de la actualidad es sin duda la melliza Andrea Sánchez Yáñez quien cuenta con una extensa trayectoria dentro de la especialidad siempre de la mano de su profesor Ángel Jesús Ruiz Huerta quien ha sabido sacar lo mejor de la juvenil artemarcialista quien a lo largo de casi 10 años ha tenido la mejor disposición para mejorar en la disciplina.
El primer gran logro para Andrea fue dentro de la competencia del Abierto que tuvo lugar en Corea en el año 2016 en donde saboreó las mieles de la grandeza deportivo al haber obtenido la presea de Oro en la categoría infantil; dentro de la experiencia nacional, Sánchez Yáñez fue continuamente una competidora destacada habiendo obtenido lugar sobre el podio en los eventos nacionales en los que participó.
El año 2017 no fue muy diferente en cuestión de éxito para Andrea pues luego de una intensa preparación de cara a la Olimpiada Nacional que tuvo lugar en el estado de Nuevo León, se agenció la presea de bronce en el debut dentro de la competencia. Para el 2018, Sánchez Yáñez tuvo un meteórico ascenso dentro de la disciplina con múltiples logros como la medalla de plata en el Campeonato Jr infantil además del oro en Olimpiada y torneos de Veracruz y Tabasco.
El presente 2019 ha dejado buenos dividendos para Andrea luego de haber logrado la presea dorada dentro de la fase estatal de Olimpiada en donde se quedó en el camino en la etapa de cuartos de final de la justa nacional; además de que a nivel internacional, la juvenil se adueñó de la medalla de plata en el US Open celebrado en la ciudad de Las Vegas en el pasado mes de febrero.
Disciplina, constancia y buena disposición es lo mostrado por Andrea Sánchez Yáñez quien continúa con el arduo esfuerzo por crecer dentro de la especialidad del taekwondo, deporte que desde sus primeros contactos en la disciplina, tuvo especial interés a pesar de los golpes y posibles lesiones que conlleva la práctica de las artes marciales.
Uno de los principales factores para que Sánchez Yáñez se mantenga con especial pasión dentro de la disciplina, es la de compartir ese gusto con su hermano Julián con quien además de haber comenzado el camino deportivo prácticamente a la par, él también es un destacado competidor que comparte consejos para lograr un crecimiento dentro del deporte y continuar destacando en el tatami.
Además del apoyo de parte de su “cuate”, Andrea cuenta con el impuso especial por parte de su señora madre del mismo nombre además dejo impulso por parte de sus abuelos quienes como es natural, la única exigencia para continuar en el deporte es la de mantener un buen nivel académico, lo cual no es problema para ella pues es una destacada estudiante que tiene bien contempladas sus aspiraciones a futuro.

TRABAJO
“Cuando estoy en el área soy solo yo mi entrenador y la niña, no pienso en nada más, más que en superar al rival”.

HERMANO
“La convivencia es muy buena porque Julián siempre me ha apoyado mucho, siempre me da consejos para ser mejor”.

EL TKD
“Como cualquier deporte uno siente nervios pero hay que aprender a manejarlos para que eso sea a tu favor”.

APOYO
“Mi familia ha ayudado mucho, siempre me ha apoyado, son los que están detrás siempre y cuando he tratado de dejar el TKD me han apoyado”.
Andrea Sánchez Yáñez
Taekwondoín

HISTORIA

10
Años tiene Andrea practicando el Taekwondo y su historia comenzó apenas a los cuatro.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Andrea Sánchez Yáñez
Nacimiento: Ciudad de México
Fecha: 4 de marzo de 2005
Categoría: 51 kilogramos
Deporte: TKD