Atiende juzgado más casos de errores en actas

Sandra Flores
El Mundo de Tecamachalco

Yehualtepec.- Las rectificaciones de actas de nacimiento y los casos de deudas entre particulares, figurante entre los primeros cuatro sucesos que más se atienden en el juzgado municipal. Su titular expuso que en lo que va del año, se han atendido 200 hechos del primer caso, de los cuales se ha resuelto un 40 por ciento.
El juzgado municipal es de primera instancia autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, en donde se atienden asuntos civiles como juicios de otorgamiento de escritura pública, juicios ejecutivos mercantiles, rectificación de actas del estado civil de las personas, diligencias de apeo y deslinde de predios y procedimientos no contenciosos, entre otros.
Osvaldo Pérez Castro, titular de este juzgado en Yehualtepec, dio a conocer que los casos que más reciben tienen que ver con rectificación de actas en el Registro Civil, de los cuales, en el 90 por ciento de los casos, se atribuye al trabajo que realizan en los juzgados del Registro Civil de cada municipio.
Principalmente las actas levantadas del año 1980 hacia atrás, es donde tienen errores, como son el nombre, apellido de las personas, lugar y fecha de nacimiento.
Mencionó que la corrección de las actas es relativamente rápido a comparación de otras instancias, donde manejan una carga de trabajo mayor a la que se maneja en el municipio, lo cual también depende del juzgado y el impulso que el abogado o el propio interesado le dé a su juicio, lo cual puede ir de tres a cuatro meses.
Respecto a los juicios ejecutivos mercantiles, ubicado en el cuarto lugar en el orden de importancia, mencionó que son un promedio de 15 juicios de ese tipo, en los que se busca desde un inicio que las partes lleguen a un acuerdo que les beneficie a ambos y evitar pérdida de tiempo y dinero.
No obstante, hay casos en donde la parte acusada externa que no quiere o no puede pagar, por lo que se tienen que continuar un procedimiento. Desde el momento de que el acreedor presenta la demanda y se lleva a cabo la diligencia para requerir el pago, se les requiere del monto de la deuda o en su defecto señalar bienes muebles o bienes inmuebles con los que se pueda saldar.
Expuso que son pocos casos en donde el deudor se compromete a pagar, la mayoría se tiene que esperar a que se cumpla el juicio o procedimiento para ver si el deudor paga.